La escuela Nº 11 Santa Fe festejó el inicio de su camino al centenario
La institución es una de las pioneras de la educación pública en Paraná, y factor de progreso y desarrollo de su comunidad barrial

Viernes 24 de Marzo de 2017

A la espera de obras que pongan en valor el histórico edificio, con una rica historia de formación de generaciones de paranaenses y sumándose al puñado de instituciones centenarias de la capital provincial, la comunidad educativa de la escuela Nº 11 Provincia de Santa Fe festejó su 99º aniversario, rumbo a los 100 años de vida.
Las actividades, por la mañana y por la tarde, consistieron en actividades conmemorativas diversas. Desde el acto formal, hasta una suelta de globos con el número telefónico de la institución, propuestas artísticas y musicales, entre otras realizadas el 18. En esa fecha, pero de 1918, se creó la institución escolar, que funcionó en un terreno de la actual zona de calles Alsina y Feliciano.
Por entonces, la escuela se llamó Alfredo Villalba. "La escuela fue creciendo en una vieja casona, que en un momento no dio abasto para albergar la totalidad de alumnos que asistían", reseñó la actual directora Evangelina Blasón. Es por eso que el 28 de febrero de 1962 se inauguró su actual edificio, en Cura Álvarez al 700. "Fue en el marco de un convenio de cooperación suscrito en esa época, entre las provincias de Entre Ríos y de Santa Fe, con motivo de la construcción del túnel subfluvial. Por ello se impuso el nombre de Provincia de Santa Fe, y en la vecina ciudad, se creó la escuela Provincia de Entre Ríos", contó a UNO Blasón, que acotó que se recuerda que en ocasión de la inauguración, participaron de la ceremonia los gobernadores de ambas provincias.
Por su ubicación, siempre en la misma zona de influencia, tiene una íntima ligazón y fue un factor de progreso y desarrollo de la comunidad barrial del entorno. Justamente, su actual emplazamiento se concretó en tierras que pertenecían al Quique Club. "El club hizo un convenio, y el predio quedó para la escuela, mientras que Quique se fue a calle Alsina", relató sobre la cooperación entre escuela y club, en el mismo barrio.

Rumbo
Camino al centenario, la institución es uno de los símbolos de la educación pública en la ciudad tras formar decenas de generaciones. Pionera como las escuelas Normal, Del Centenario, Rivadavia, Belgrano, 25 de Mayo, entre otras que integran el selecto puñado de instituciones centenarias de la capital provincial, cuenta con una matrícula actual de poco más de 500 alumnos.
Cuenta con seis jardines de infantes –Nivel Inicial– de 4 y 5 años, y 24 secciones de grados –12 a la mañana y otras 12 a la tarde–.
La escuela Primaria, que funciona en ambos turnos, comparte el edificio con la carrera de Criminalística y Accidentología Vial, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), que desarrolla sus actividades por la noche.
"Con el acto por los 99 años, se dio inicio a una serie de festejos, actividades y convocatorias, que se irán realizando en el transcurso del año, para llegar al próximo 18 de marzo, al festejo central por los 100 años.
Entre otras cosas, estamos planeando una convocatoria a exdocentes, para un té en el Día del Maestro; se organizará una galería de fotos históricas de la institución; y vamos a invitar a exalumnos para que en distintas ocasiones y eventos se puedan acercar a contar y relatar sus recuerdos. Habrá también un abrazo simbólico a la institución", narró la directora. Una de las personas de la institución que trascendió en la opinión pública es el actual vicegobernador, Adán Bahl.

A la espera
Hace unos años la institución sufrió diversos inconvenientes para el desarrollo del dictado de clases, que fundamentalmente afectó a los jardines. De hecho, entre 2012 y 2013 debieron dictar clases en sedes cercanas mientras se desarrollaron los trabajos. Se ejecutaron los trabajos pertinentes en el sector de sanitarios y en algunas aulas, que concluyeron en 2015.
"Nosotros estamos pidiendo la puesta en valor del edificio", explicó Blasón, sobre la construcción que tiene más de 50 años. "Estamos pidiendo por algunas cosas que no concluyeron bien en esos trabajos realizados años atrás, pero fundamentalmente insistimos en la concreción de la segunda etapa de las obras proyectadas, que consisten en la puesta en valor del edificio, que alcance la reparación de aberturas, paredes, pintura general, entre otras. El edifico creado en 1962 se viene conservando lo mejor posible desde Cooperadora, pero se necesitaría una puesta en valor", señaló.
De todos modos, en los próximos días comenzarán a ejecutarse trabajos de reconstrucción de un tapial medianero, que ya ha sido vallado, ante un posible riesgo de derrumbe. "Nos prometieron que los trabajos se iniciarán rápidamente, porque no necesitan incluirlo en un presupuesto previo, porque es un caso de emergencia", refirió en relación a los próximos trabajos.
Blasón recordó que tomó la Dirección en 2014, y precisamente en vista de que se avecinaba el centenario en 2018, la comunidad educativa empezó a pedir la concreción de la puesta en valor. "Las obras están contempladas en un proyecto ya realizado; claro que no está presupuestado. Esperamos que se puedan iniciar y concretar antes del centenario", deseó.