Las provincias de Mendoza y Entre Ríos avanzaron en los últimos días en la aprobación de normativas de promoción y fomento de entidades de la economía social y solidaria, cuyo sentido no es el lucro sin límites, sino la resolución de las necesidades de los trabajadores, sus familias y comunidades, y del medio ambiente.
La economía social crece en Mendoza y Entre Ríos
La Cámara de Diputados de Mendoza sancionó la Ley Nº 8.435, mediante la cual se crea un programa provincial de respaldo a las entidades del sector. La norma señala que se entiende por economía social y solidaria al conjunto de actividades, instituciones y organizaciones “que operan según principios de solidaridad, cooperación y autoridad legítima, la apropiación y disposición de recursos, para la realización de actividades de producción, distribución, circulación, financiamiento y consumo digno y responsable”.
El programa promocional apunta a diseñar una planificación estratégica participativa y a implementar planes de educación, capacitación y asesoramiento, para mejorar los procesos de organización, producción y comercialización de sus productos.
Se propone asimismo favorecer los procesos productivos, a través de una política de subsidios y financiamiento de sus actividades; promover actividades concretas para fortalecer el circuito de comercialización e intercambio de manera tal de darle sustentabilidad; e implementar un régimen diferencial de impuestos, tasas y contribuciones.
Por otra parte, se crea el Fondo Especial de Promoción, que se constituirá con 5 millones de pesos ajustables provenientes del presupuesto mendocino a partir de 2013, y se determina que 85% sea destinado a subsidios y microcréditos productivos.
Se establece además la creación del Consejo Provincial de Economía Social y Solidaria, que organizará un Registro de Unidades articulado con el de agricultura familiar, para su incorporación en el régimen de promoción.
En Entre Ríos, en tanto, el Poder Ejecutivo promulgó la ley que establece el Régimen de Promoción y Fomento de la Economía Social, que había sido aprobada por unanimidad en la Legislatura.
La nueva norma motorizará la financiación de actividades de producción, distribución y consumo de bienes y servicios de modo asociativo o comunitario. Entre otros puntos, el régimen direcciona a ese sector el 5% de las utilidades del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas) y modifica la normativa de compras públicas, a fin de darle a la economía social un lugar prioritario en las adquisiciones que realice el Estado.
Entre Ríos
Emprendedores sociales tienen a su alcance una línea de créditos desde los 900 a los 15.000 pesos, sin tasa de interés.
Estos financiamientos son solventados con fondos provinciales y se deben gestionar a través de los consorcios de la economía social.
Los préstamos son en todos los casos sin tasa de interés y de hasta 18 cuotas.