“Conforme al acuerdo firmado por nuestro país y la República Islámica de Irán, en relación al atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de Julio de 1994, y que obtuviera media sanción por parte del Senado de la Nación, expresamos nuestro más enérgico rechazo al mismo”, sostuvo este viernes mediante un comunicado de prensa la seccional Entre Ríos de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).
La DAIA Entre Ríos pidió a Diputados que no apruebe el acuerdo con Irán
Según la entidad, este Acuerdo fue celebrado “en secreto”, sin participación de las fuerzas políticas con representación en el congreso, ni por las instituciones judías reconocidas como querellantes en la causa judicial, como son la DAIA y la AMIA, ni por los familiares de las víctimas.
“La denominación de Comisión de la Verdad, a esta comisión que se pretende formar, es un cachetazo y una burla a la Justicia Argentina, a los familiares de las víctimas y a la sociedad en su conjunto, además de una contradicción evidente por parte de nuestro Estado, quien en su momento tomó como válido el dictamen del fiscal de la causa y ahora, lo desconoce”, dice el texto entregado a los medios.
Además sostuvo la entidad que el acuerdo “carece de sustento por sí mismo, atento a las falencias formales y de contenido; no se establecen plazos, no es vinculante, no se aclara a quién se considera como un ‘jurista notable’, no está prevista la posibilidad de rechazar la propuesta de alguno de los juristas que haga la otra parte, no se menciona la posibilidad de indagar, en el sentido procesal de la palabra a los acusados, sino solo interrogar a los acusados, y siempre previa conformidad de la Comisión”.
Para la DAIA Entre Ríos, someter a consideración de una Comisión Especial las pruebas recolectadas en una causa judicial, y que ésta emita una opinión, es una “clara violación a los procesos y garantías de nuestra Constitución Nacional”.
“La República Islámica de Irán, no es un interlocutor confiable. Esta República, gobernada por una dictadura teocrática, viola a diario los derechos humanos básicos de sus ciudadanos, quienes tienen sus derechos básicos limitados. Un país que niega la Shoa, que proclama la destrucción de otro Estado, miembro de Naciones Unidas, como es Israel, no es un país confiable y no es una contraparte, con la cual, se pueda firmar un acuerdo válido, con tantas carencias. Por todo esto, rechazamos el acuerdo e instamos a los diputados nacionales, que enaltezcan su función, votando negativamente el acuerdo”, finaliza el comunicado.