Los jefes y jefas de Estado del Mercosur firmaron ayer en Paraná cinco documentos, entre los cuales se destaca el que expresa el respaldo a la posición Argentina en su lucha contra los fondos buitre. “Los jefes y Jefas de Estado del Mercosur firmaron cinco declaraciones conjuntas y dos comunicados, entre los que se encuentran el apoyo a Argentina en su lucha contra los fondos buitre, y un respaldo a Venezuela por las medidas adoptadas por el Congreso de los Estados Unidos”, se informó de manera oficial.
La Cumbre respaldó la pelea en contra de los fondos buitre
Una de estas declaraciones es en respaldo a la Argentina “frente a los planteos de un grupo minoritario de tenedores de títulos no reestructurados de la deuda soberana de la República Argentina”.
Los países del Mercosur reafirmaron “su más absoluto rechazo a la actitud de dichos fondos especulativos (hold outs), cuyo accionar obstaculiza el logro de acuerdos definitivos entre deudores y acreedores y pone en riesgo la estabilidad financiera de los países”. Además, exigieron “que se garantice que los acuerdos alcanzados entre acreedores y deudores en el marco de los procesos de reestructuración de las deudas soberanas sean respetados”.
Por otro lado, en un comunicado especial, la Cumbre manifestó también “su permanente respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía relativa a la cuestión de las Islas Malvinas”, en tanto, “reiteraron su rechazo al desarrollo de actividades unilaterales británicas que incluyen, entre otras, la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables del área en controversia”.
A su vez, en otra declaración especial el Mercosur manifestó “su profundo rechazo contra la ley que aplica sanciones al pueblo y gobierno de Venezuela, recientemente sancionada por el Congreso de los Estados Unidos de América”. Y exhortaron “al Gobierno de los Estados Unidos de América a abstenerse de aplicar sanciones contra la República Bolivariana de Venezuela a la vez que manifiestan su más firme respaldo y solidaridad con el gobierno y el pueblo venezolanos”.
Otro de los comunicados especiales manifiesta el apoyo de los presidentes y presidentas participantes de la Cumbre a Ecuador “en su política energética y de uso generalizado de tecnologías limpias” y se felicitó a ese país por la aplicación de proyectos innovadores para la región, que tienen el objetivo de “combatir el cambio climático”.
Por otro lado, un comunicado conjunto reafirmó el compromiso del bloque “con la profundización del proceso de integración regional para contribuir al desarrollo económico con inclusión social, a la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos, al avance de la justicia social y a la erradicación del hambre y la pobreza”. Finalmente, el Mercosur expresó su apoyo a la reelección de Jorge Graziano para el cargo de director general de la FAO.
La jornada, histórica para la provincia de Entre Ríos, contó con la presencia de los cinco presidentes de los países miembros del Mercosur: Cristina Fernández, de Argentina; Dilma Rousseff, de Brasil; José Pepe Mujica, de Uruguay; Horacio Cartés, de Paraguay; y Nicolás Maduro, de Venezuela.
Todos ellos, además de Evo Morales, presidente de Bolivia que es un Estado asociado al Mercosur, hablaron durante la jornada de cierre de la cumbre en un encuentro que se realizó en el centro de convenciones La Vieja Usina. En este contexto, Cristina entregó la presidencia pro témpore del bloque a Brasil y se reiteraron las manifestaciones de apoyo a la restauración de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.
También hubo elogios a la figura del uruguayo Mujica, quien dejará la presidencia en marzo, por lo que esta fue su última cumbre.
En un tono coloquial y elogioso hacia la provincia anfitriona del encuentro, los presidentes reiteraron su compromiso con el proceso de integración y comprometieron su apoyo a la pronta integración de Bolivia como miembro pleno.
Lo destacado
*El venezolano Maduro se refirió a la caída del precio internacional del petróleo. “ Venimos a pedir apoyo al Mercosur en esta encrucijada que para nosotros es una oportunidad, es ahora o no lo vamos a hacer, la ruptura con el rentismo petrolero”, dijo
* “Si no somos hoy capaces de construir los cimientos de la integración, vamos a dejar a nuestra descendencia pulverizada ante las influencias de tres o cuatro superpotencias que están allí en el horizonte”, indicó Mujica al referirse al bloque y especialmente a su creciente relación comercial con China.
* Cristina Fernández afirmó que “es imposible integrarse al mundo si no se está integrado regionalmente”, y remarcó que “no puede haber desarrollo ni crecimiento si no es de carácter inclusivo” al traspasarle la presidencia pro témpore del Mercosur a la brasileña Dilma Rouseff.
Integración
Los jefes y jefas de Estado del Mercosur “reiteraron su firme compromiso con el Mercosur, destacando que sus objetivos deben orientarse a profundizar la integración y el desarrollo de los pueblos, la consolidación de la democracia y el respeto de los derechos humanos”.
Además ratificaron su determinación de “fortalecer la dimensión social y ciudadana de la integración, resaltando la importancia del trabajo que se desarrollan en los distintos foros para garantizar la generación de empleo y el crecimiento económico con justicia e inclusión social”.
En materia económica “manifestaron la necesidad de continuar impulsando iniciativas y acciones que conduzcan a avanzar en la complementariedad de las estructuras productivas de los estados parte, lo cual permitirá fortalecer el modelo regional de desarrollo económico inclusivo y ayudará a mejorar las condiciones de competitividad de los diferentes sectores”.