La práctica del skateboarding genera en Paraná una rueda de negocios que podría ser mucho más grande si los deportistas tuvieran un lugar para poder practicar el deporte.
La cultura del skateboarding genera una rueda de negocios
En la capital provincial funcionan cuatro negocios que venden tablas, indumentarias y accesorios. Dos de sus dueños aseguraron a UNO que las ventas que registran superaron las expectativas que tenían antes de abrir.
El boom comercial comenzó hace dos años, no frenó nunca, y en el sector coinciden en que la tendencias es “continuar creciendo”.
Por eso Leo y Nicolás, dos jóvenes empresarios que decidieron incursionar en los deportes extremos coinciden en que “la construcción de una pista pública traerá beneficios para miles de personas”. Es que a esta altura los funcionarios, comerciantes y deportistas de todo el país ya saben lo que genera tener un skatepark en donde el semillero pueda realizar sus primeras pruebas. Además, cuando sube el nivel de los skaters comienza la organización de torneos que convocan a deportistas de todas partes.
Tendencia
Ahora con la intención de insistir en la construcción de un espacio público en donde los deportistas que andan sobre ruedas puedan estar seguros y contenidos, todos los actores salen a brindar sus opiniones.
Martín Pibotto, presidente de la Asociación Argentina de Skate (AASK), explicó en una de las publicaciones especializadas que tiene circulación en todo el país: “Aconsejamos, principalmente, que cualquier tipo de manifestación que se haga pidiendo un skatepark público se haga en forma pacífica, Que reine la buena onda, porque eso es el skateboarding, tenemos que demostrar que es lo mejor de nosotros (...)”, reflexionó.
La AASK construyó 10 pistas públicas en 2011 y asesoró en el proceso de armado en otras tantas. Además tuvieron las responsabilidad de proyectar y concretar el skatepark que se encuentra en la megaferia de Tecnópolis.
En la anterior gestión municipal Pibotto llegó a Paraná y recorrió algunos lugares posibles para la construcción de la pista. Con el predio elegido, se necesitan 800.000 pesos para su concreción. Para salir del paso, en Concepción del Uruguay o Gualeguay se formaron equipos de trabajo entre los empleados de la comuna y los skaters para fabricar rampas provisorias y colocarlas en lugares públicos. En la capital provincial todavía no hay nada.
El semillero sigue creciendo y esperan por alguna respuesta
“Hay padres que vienen y le compran una patineta a sus hijos de 4 o 6 años”, contó Nicolás, dueño de uno de los locales que venden todo lo relacionado a deportes de tablas con ruedas. Teniendo en cuenta este dato, no es alocado pensar que a los 12 años ya son buenos skaters que requieren diferentes lugares para andar.
La disciplina se puede practicar en obstáculos que se presentan en la vía pública (escaleras, barandas, bancos de plazas, planos inclinados) o en pistas con rampas pensadas para la práctica del deporte, con cierta conectividad entre ellas, buenas entradas y un piso que debe ser liso y apto para las ruedas de las patinetas.
Para los chicos y chicas que prácticamente nacieron con tablas en los pies, el futuro está en los deportes extremos. La tendencia está confirmada a nivel mundial y en el país ya se construyeron más de 40 pistas entre públicas y privadas.
La última en ser inaugurada fue en la ciudad de Trenque Lauquen, en la provincia de Buenos Aires, a 440 kilómetros de la capital provincial.
Insistir con alegría
Martín Pibotto, presidente de la Asociación Argentina de Skate, en la tapa de la revista Gossip pidiendo que los chicos exijan “con alegría” una pista pública.
Festejo y competencia
Los dueños de los comercios que están relacionados al mundo de los deportes de tablas y bicicletas, se están preparando para lo que serán las ventas por el día del niños.
Un skate profesional completo cuesta entre 300 y 700 pesos, mientras que un longboard va desde los 700 hasta los 4.000 pesos. Un casco, fundamental para andar en las calles de Paraná, ronda los 250 pesos.
Los que quieran armar su propia patineta tienen que pensar en una tabla de 180 o 200 pesos, unos trucks a 270 y unas ruedas a 180 pesos.
Con la tabla armada y las protecciones listas, el sábado 18 de agosto podrán participar y disfrutar del encuentro de Longboard que se realizará en las bajadas del Parque Urquiza. La competencia cuenta con el apoyo de Diario UNO.