En la provincia, las localidades de la costa del Uruguay presentan un mayor desarrollo inmobiliario en los últimos años. Así lo afirman corredores públicos del rubro. Entre las ciudades que destacan se encuentra Colón. Alrededor del turismo “hay dos construcciones por cuadra”, sintetizó el secretario de gobierno de ese municipio.
La costa del Uruguay registra mayor desarrollo inmobiliario
Más allá de la condición actual con respecto al dólar, el sector en Entre Ríos continúa en crecimiento.
“El desarrollo inmobiliario es en función de la construcción de edificios, countries y dúplex, para financiar, vender al contado, en cuotas o poner en alquiler. Por lo general se van vendiendo desde el principio de la edificación”, dijo a UNO Osides Mayor, presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de la provincia. Además de los edificios en torre, destaca a las propiedades horizontales donde se construyen departamentos continuados.
“La costa del Uruguay ha tenido un muy buen desarrollo: Colón, Concepción y Gualeguaychú”, dijo Mayor, y luego agregó: “Lo de Concordia en los últimos años fue a la par de Paraná, que también es importante. Pero lo que más se nota es la costa del Uruguay”.
Sostiene que se han desarrollado porque se ampliaron las zonas urbanas. “A medida que se va urbanizando van tomando más valor las propiedades y como tienen toda la costa, las playas y las termas hay construcción de hoteles y cabañas. Además la cercanía a Buenos Aires ayuda mucho”, dijo Mayor.
Inversiones urbanas y turísticas
Gerardo Omar Gallo, secretario de Gobierno y coordinador general de la Municipalidad de Colón, coincidió con lo antes dicho por Mayor. “Se ve un crecimiento en la parte turística. Tenés dos construcciones por cuadra. Por supuesto que hay zonas donde se nota más que otras”, dijo.
Con respecto a la urbanización señaló que en los últimos meses se trabaja en abrir calles. “La cuadrícula de la ciudad estaba cortada. Ahora estamos urbanizando donde antes no llegaban los servicios de agua, cloaca y electricidad. Es un trabajo interesante con fondos municipales”.
Entre las características de quienes son los que invierten en la ciudad afirma que el mayor porcentaje proviene de afuera de la provincia. “El turismo es casi un 80% de Buenos Aires y el resto es repartido. Las grandes hotelerías y cabañas que hay de la zona son inversiones de afuera. También nos hemos encontrado con gente de Buenos Aires que ha elegido vivir en Colón por temas seguridad y tranquilidad. Venden sus propiedades en la Capital e invierten acá”. Como sea, además del turismo en sí y de la cantidad de dinero que deja cada año, la construcción y el negocio inmobiliario van de la mano con ese desarrollo.
Hay 700 inmobiliarias
En la provincia hay alrededor de 700 inmobiliarias. De esas, la mitad operan desde hace muchos años. “El otro 50% viene de jóvenes que se van recibiendo, se matriculan y tienen sus inmobiliarias”, dijo Osides Mayor.
Además de destacar la costa del Uruguay por su desarrollo inmobiliario también señaló la importancia de las localidades que se encuentran alrededor de Paraná. “Cerrito, Viale, por nombrar dos, todas han crecido y a medida que crecen se valorizan”. En su explicación, dijo que el crecimiento urbano de una ciudad hace que las propiedades, tanto las que ya están construidas, como las que recién comienzan adquieran un mayor valor.