Municipales
Viernes 29 de Marzo de 2019

La Comuna celebró los 20 años del Juanele

Con una sencilla pero emotiva ceremonia se desarrollaron conferencias y presentaciones en el marco del vigésimo aniversario del Centro Cultural Juan L. Ortíz en la Estación del Ferrocarril. El acto se desarrolló con la presencia de autoridades municipales y representantes del ambiente cultural.

La Municipalidad de Paraná celebró los 20 años del Centro Cultural Juan L. Ortíz en las instalaciones del Ferrocarril con un emotivo acto y actividades culturales. El acto principal estuvo encabezado por la por la secretaria de Cultura, Magda Varisco.

La jornada se desarrolló el pasado 27 de marzo en la sala mayor del Juanele con la presencia de autoridades y público en general que disfrutaron de la puesta en escena de poesías, tango, cuentos y la proyección del Documental "Estación de Sueños", de Carlos Reyes.

Al hacer uso de la palabra, Magda Varisco recordó el acto inaugural en marzo de 1999 encabezado por su esposo el ex intendente Humberto Cayetano Varisco. "Aquella fue una gran jornada donde se habilitó un lugar para el desarrollo de las actividades culturales de los paranaenses y que lleva el nombre de un gran hacedor de la cultura", señaló la funcionaria.



Un poco de historia


Remontarse al Centro Cultural en su inicio, implica rememorar su viejo ámbito. Por ordenanza del 14 de febrero de 1933, se aprobó la construcción del Mercado de Abasto Proveedor Municipal de Paraná que se ubicó en Avenida Ramírez, entre las calles Ruiz Moreno y Remedios de Escalada. Cuando se habilita avenida Almafuerte dejó de operar comercialmente y las instalaciones quedaron inutilizadas. Y recién en el año 1987, se aprobó la remodelación del edificio para el funcionamiento de un centro cultural.


En diciembre de 1987, en esas instalaciones se inauguró oficialmente el Centro Cultural "Juan L. Ortiz", espacio creado con el objetivo de permitir la realización de actividades culturales y recreativas. La expansión y crecimiento de la ciudad obligó a las autoridades paranaenses a repensar la ubicación de la entonces Terminal de Ómnibus, en el edificio de Cinco Esquinas -hoy dependencia municipal-. Para el año 1990 se tomó la determinación de trasladarla al Centro Cultural y el 'Juanele' se trasladó a los galpones del Puerto Nuevo de forma transitoria.


Siete años pasaron para definir su localización definida en uno de los galpones de la Estación Ferrocarril General Urquiza, situado en bulevar Racedo al 250. El acto inaugural se concretó un 27 de marzo de 1999 en la segunda gestión de Humberto Varisco. Recuerdos del predio perteneciente al Ferrocarril General Urquiza describen su contexto junto a una locomotora en la parte interna del galpón que, en sus inicios, se convirtió en sala.


Comentarios