El director del Servicio de Emergencias (107) de Concordia, Luis Wetzel, confirmó ayer la noticia conocida el martes que indicaba que una ambulancia no asistió a una persona en una emergencia porque el personal del centro de salud estaba mirando un partido de fútbol y el paciente finalmente falleció. “Nos indigna muchísimo porque podíamos haber llegado antes”, reconoció Wetzel, quien aclaró que la ambulancia en cuestión depende del centro de salud Constitución.
La ambulancia no llegó porque jugó Argentina
La noticia, publicada por el sitio Diario Río Uruguay, indicaba que pasadas las 14 del martes 1º de julio, mientras la Selección Argentina disputaba el partido de octavos de final la central telefónica de Emergencia recibió un desesperado llamado de una familia con domicilio en Germán Abdala Sur al 1300, donde un hombre mayor de edad de apellido Rojas estaba sufriendo una descompensación y debía ser trasladado hasta el hospital Masvernat.
Siguiendo el protocolo de estos casos, desde la base de operaciones se intentó derivar el pedido al Centro de Salud que funciona sobre calle 2 de Abril, pero el teléfono sonaba sin que nadie atendiera y lo mismo sucedía con el sistema de radiofrecuencia.
Ante el dramático pedido de la familia Rojas, los operadores ubicados en Isthilart 1080 decidieron pedir colaboración solidaria a los efectivos de la comisaría séptima, dependencia policial que funciona al lado del centro de salud Constitución. Fue así que un cabo 1° se dirigió a verificar porqué no se atendía al llamado de auxilio, pero como respuesta escuchó que el personal de la ambulancia haría el traslado “después del partido”.
Wetzel, que es el funcionario a cargo del Servicio 107, subrayó que desde esa dependencia “se cumplió con todo el protocolo, con tiempo y forma. Pero lamentablemente volvimos a chocar con lo que venimos peleando desde hace dos años y que es la falta de colaboración, por parte de algunos centros, para este tipo de emergencias”.
“Somos rehenes de algunos choferes y eso hay que cambiarlo. Uno de los caminos podría ser (contar con) nuevas unidades para trabajar solos, no depender de ningún centro de salud y ubicar las ambulancias de forma estratégica en distintos sectores de la ciudad”, agregó.