El nuevo campeonato de fútbol que impulsa la Asociación del Fútbol Argentino comenzará en febrero de 2015, concluirá en diciembre de ese año, participarán 30 equipos y consagrará a un solo campeón.
La AFA confirmó un torneo de 30 equipos a partir del próximo año
Así lo adelantaron a Télam allegados al Comité Ejecutivo de la AFA, que el martes próximo trataría el tema y avanzaría en la aprobación del nuevo campeonato, que se jugará en dos ruedas, partido y revancha y con la modalidad todos contra todos.
La noticia refuerza las chances de que Patronato acceda a corto plazo a jugar en Primera División, tal como anticipó UNO.
Para que sea posible que jueguen 30 equipos se necesitan 10 ascensos. La intención de la AFA es que el Torneo de la Primera B Nacional que se inicie en agosto, se dispute a una sola rueda y le permita a 10 de los intervinientes dar un salto de categoría.
Según las fuentes, los clubes fueron notificados este miércoles por la AFA, que les envió un escrito con el nuevo formato de los próximos torneos.
También Luis Segura, vicepresidente primero de AFA, dio detalles al respecto: "Hay una decisión de cambiar el formato de los campeonatos. La idea es que haya un torneo largo y de esta forma jerarquizar los torneos de la AFA, con menos gastos para los clubes y más partidos televisados", expresó.
Los partidos a televisarse entonces serían 15 en cada fecha, al tiempo que los dirigentes también quieren hablar sobre la distribución del dinero de la TV.
Según el esquema actual, los clubes de B Nacional perciben (cada uno) 3,5 millones de pesos, mientras que Boca y River cobran 37,7 millones; Racing, Vélez y San Lorenzo, 28,6; y el resto de los clubes 20,8.
Si bien aún faltan los detalles finales y precisiones, que surgirán de las reuniones a realizarse en los próximos días, hay coincidencias entre los dirigentes de los clubes para elevar a 30 los equipos que participarán en el campeonato de Primera División.
En cuanto a los descensos, aún falta definir el esquema que se pondrá en marcha desde 2015, pero el consenso mayoritario hasta el momento es el de mantener el sistema de promedios con tres descensos.
En cuanto al segundo semestre de 2014, en agosto comenzaría el torneo Inicial con 20 equipos: los que actualmente juegan en Primera menos los tres que desciendan, con el agregado de los tres que asciendan de la B Nacional, y no habrá descensos a fin de este año.
El campeonato que sí sería distinto es el de la principal divisional de ascenso: comenzaría en julio y sería un torneo clasificatorio para el campeonato de 2015.
En ese clasificatorio participarían los actuales clubes de la B Nacional que no asciendan ni desciendan en esta temporada, a los que se sumarían los tres descendidos de la Primera División, los dos ascendidos de la Primera B Metropolitana, y el campeón del torneo Argentino A.
Un tema pendiente que también está ligado a la conformación del nuevo campeonato de Primera División está relacionado con el fútbol de ascenso.
La principal definición que resta conocer es cómo quedarán conformados los torneos de la B Nacional y la B Metropolitana, mientras la AFA se inclinaría por reflotar el proyecto de fusionar las divisionales C y D.
Fuente: Télam












