Durante la novena audiencia del juicio donde se investiga la responsabilidad del exgobernador Sergio Urribarri y otros 12 imputados en presuntos hechos de corrupción, se conocieron detalles de la “carrera política” de Juan Pablo Aguilera, uno de los acusados y cuñado del exmandatario. Concretamente el exlegislador del Partido Justicialista, Hugo Berthet, reveló la faceta militante de Aguilera y su crecimiento dentro de la estructura partidaria, pero también aportó que durante una charla le confesó su deseo de crear una empresa privada, más precisamente una imprenta.
Juicio a Urribarri: exlegislador reveló que Aguilera pretendía fundar una imprenta
En realidad cuando Berthet fue consultado por la Fiscalía por las aspiraciones laborales del imputado, habló de iniciar un emprendimiento particular con la señora.
“Yo le dije que podía poner una distribuidora de alimentos, o una empresa para armar carpas para fiestas provinciales o nacionales” lo aconsejó el exdiputado en cuatro períodos.
En ese momento la acusación pública exhibió un video de una entrevista que en 2016 había realizado en la sede del Ministerio Público Fiscal. Allí el dirigente reveló que Aguilera habló de crear una imprenta junto a amigos, aunque enseguida dijo “no tener presente esa manifestación”.
Al igual que el resto de los testigos, Berthet declaró en la causa conocida como “de las imprentas”, un legajo en el que se investigan presuntas negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y peculado.
Según surgió del debate, la relación entre Berthet y Aguilera comenzó en General Campos y se fue haciendo más fluida con el tiempo. Luego el vínculo tuvo idas y vueltas en el terreno de la política, cuando a Aguilera lo nombraron en el Senado y Berthet había sido designado en un rol clave dentro del PJ.
Otros testimonios
En la misma jornada fueron convocadas dos funcionarias ligadas al área de Comunicación del gobierno de Entre Ríos. La actual subsecretaria administrativa del área de Comunicación y anteriormente jefa de Publicidad, María del Carmen Teruel, y en segundo turno hizo lo propio, Maricel Brusco, secretaria de Comunicación del Poder Ejecutivo. Teruel explicó el procedimiento para concretar las contrataciones de publicidad en el marco de un Plan de Medios. “Desde 2008 cuando se centralizó la publicidad se realizan contrataciones directas por vía de excepción sin justificación inicial. Mientras que todas las campañas que exceden el monto del cotejo de precios, deben tener una autorización previa del Poder Ejecutivo”, manifestó la testigo.
La Fiscalía quiso saber cómo se justificaba la contratación de determinada publicidad: “El ministro en ese momento era Pedro Báez, quien elaboraba el Plan de Medios y el seguimiento de todos los expedientes”.
Allí los acusadores quisieron saber si existía la posibilidad de contratar empresas que no estuvieran incluidas en el Registro de Medios, a lo que Teruel contestó: “Se pudo haber contratado a alguno preinscripto. Les dimos un tiempo para que todos se inscriban. Pero si la contratación fue en 2009, no debería haber contrataciones sin que estén en el registro”.
También se escuchó el testimonio de Maricel Brusco, actual secretaria de Comunicación de la provincia, quien se explayó sobre el funcionamiento de la repartición.