Secciones
Fuga

Tavi Celis: temen fuga de sus cómplices

El defensor de Tavi Celis pidió que los liberen por no haber riesgo de fuga. El fiscal se opuso y la jueza dijo que podrían evadirse.

Jueves 19 de Marzo de 2020

La causa narcomunicipio, que culminó a fines de 2019 con la histórica condena contra el narcotraficante Daniel Tavi Celis y al exintendente de Paraná, Sergio Fausto Varisco, siguió con intensos movimientos este año. Además de los recursos de Casación que los defensores plantearon oportunamente, hubo otros pedidos sobre la situación de encierro de algunos de los sentenciados. Uno de ellos, intentando plantear que no hay riesgo de fuga.

tavi1.jpg
Tavi Celis era jefe de una banda narco que operaba en la región.

Tavi Celis era jefe de una banda narco que operaba en la región.

Entre ellos, dos socios del Tavi en la causa narcoavioneta, su hermano Miguel Ángel Celis y su amigo Cristian Silva, habían reclamado ser liberados mientras se aguardaba si se confirmaban o no sus condenas. Sin embargo, ayer se resolvió rechazarles el pedido, por lo que ambos seguirán privados de su libertad, aunque en diferentes condiciones: el Titi, condenado a ocho años de cárcel, está en la Unidad Penal N° 1, y el Flaco, quien recibió seis años, con prisión preventiva domiciliaria.

En una presentación ante el Tribunal Oral Federal de Paraná, el abogado defensor Augusto Lafferriere había solicitado la excarcelación del Titi Celis y del Flaco Silva. Fundamentó el pedido en que ambos se encuentran privados de la libertad sin sentencia firme, desde el 29 de mayo de 2017. Sostuvo que anteriormente esta medida se había dictado en el peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación, o en la mayor peligrosidad de los imputados. Pero ahora, planteó el letrado, tales peligros no existen ya que la investigación y el juicio concluyeron y ambos tienen arraigo en la ciudad de Paraná, con domicilios y grupos familiares constituidos.

Por esto, Lafferriere pidió la excarcelación e inmediata libertad de Celis y de Silva, o que al menos esta medida de coerción se reemplace por otra más leve, como la caución juratoria o real para Silva, o el arresto domiciliario para Celis.

Por su parte, el fiscal general José Ignacio Candioti dictaminó que existen razones que justifican el encarcelamiento de los imputados por la existencia del riesgo procesal. En este sentido, se refirió a los hechos que fueron juzgados, donde específicamente en la causa por la cual ambos fueron condenados, se secuestraron 317 kilos de marihuana que llegaron en una avioneta desde Paraguay. Es decir, que integraban una organización delictiva de gran magnitud, lo cual evidencia que podrían contar con medios suficientes para escaparse. Por esto, entre otros argumentos, solicitó que no se haga lugar al pedido de los condenados.

Finalmente, al momento de resolver al respecto, la jueza Lilia Carnero sostuvo que “la imposibilidad de afectar la prueba o la ausencia de datos que permitan la posibilidad de fuga, los que fueran oportunamente valorados para otorgar la prisión domiciliaria en el caso de Silva y mantener la detención de Miguel Ángel Celis, son elementos de menor entidad frente al veredicto del 30 de diciembre de 2019 y los fundamentos de la sentencia emitidos el 10 de febrero del corriente año”.

En esta línea, el TOF consideró que, más allá de que la sentencia no está firme, no son iguales las sospechas sobre la participación de ambos en las actividades ilícitas imputadas ahora, que antes del juicio. Es decir que el fallo analizó diversos elementos para fundar las condenas, por lo cual tanto Celis como Silva ven “disminuidas las chances de lograr una solución favorable” lo cual “objetivamente incrementa el riesgo de que los condenados puedan intentar sustraerse a su cumplimiento frente a sanciones punitivas por cierto graves”.

De este modo, se resolvió no hacer lugar al pedido. El Titi seguirá en la cárcel, y el Flaco sin poder salir de su domicilio.

Violó la domiciliaria

En la ciudad de Gualeguaychú, la Policía debió proceder a la detención de una mujer que debía estar en su casa con arresto domiciliario, pero se encontraba afuera. Según informó El Día, la mujer había sido detenida junto a su pareja a bordo de un vehículo en febrero, tras cometer un robo calificado por el uso de arma de fuego. La víctima del hecho la identificó y así quedó comprometida en la causa.

En aquel momento se dispuso que cumpla con la medida de arresto domiciliario, por parte del Juzgado de Garantías y Transición N° 2 de Gualeguaychú. Pero el martes al mediodía, la mujer violó esta medida de coerción, y fue localizada en la vía pública por efectivos de la División Investigaciones.

Tras la comunicación a la autoridad judicial que interviene, la imputada fue trasladada a la Comisaría de Minoridad, donde permanece alojada hasta que se revise la medida.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario