Secciones
Juicio por Jurados

Concordia: 15 años de prisión para Moledo por homicidio

Diego Moledo había sido encontrado culpable del homicidio de Javier Gómez en Concordia. Fue en el segundo juicio por jurados de la provincia. Juez fijó pena.

Jueves 17 de Diciembre de 2020

El juez técnico del Tribunal de Juicio por Jurados de Concordia, Edwin Ives Bastian, dispuso la condena a 15 años de prisión para Diego Armando Moledo por el asesinato de Javier Gómez, ocurrido el 1° de abril. La sentencia, que se conoció este jueves, fue en el marco del legajo “Moledo, Diego Armando y Agüero, Ignacio Ezequiel s/Homicidio simple”, cuyo debate se desarrolló en el Centro de Convenciones de esa ciudad entre el 25 y el 30 de noviembre pasados.

homicidios.jpg
Vecinos. Gómez había intentado arreglar las cosas con Moledo el sábado, pero este fue a matarlo el lunes.
Vecinos. Gómez había intentado arreglar las cosas con Moledo el sábado, pero este fue a matarlo el lunes.

El jurado popular había declarado por unanimidad culpable a Moledo por el homicidio simple de Javier Gómez, ocurrido en el barrio Benito Legerén, de Concordia, y no culpable a Ignacio Ezequiel Agüero. Gómez fue ultimado de un balazo en el abdomen en la puerta de su casa.

Hasta que la sentencia quede firme Moledo seguirá bajo prisión preventiva en la Unidad Penal Número 3 de Concordia. Agüero había sido liberado al ser absuelto en el juicio por jurados. Se trató del segundo juicio efectuado bajo esta nueva institución en la provincia.

El crimen

El lunes 1° de abril al anochecer, Javier Aníbal “Popi” Gómez regresaba con su familia a vivir al asentamiento del que se había ido hace unos siete años, por un conflicto que mantuvo con Moledo, más conocido como Pata de Perro. Mientras acomodaba la heladera dentro de su nueva casa, en el barrio ubicado detrás del Club Juventud Unida de Concordia, su viejo enemigo lo llamó desde la calle. Cuando se asomó a la puerta, sin mediar palabras recibió un escopetazo en el abdomen. Sobrevivió unos minutos y luego falleció delante de su pareja, su hermana y su cuñado. Moledo, por su parte, se dio a la fuga en el acto. Gómez tenía 23 años.

Según se pudo reconstruir en base a los testimonios reunidos en el lugar del hecho, Gómez se había ido del barrio hace muchos años, tras una pelea con Moledo. El sábado anterior a su asesinato había hablado con “Pata de Perro” para arreglar las cosas y poder convivir en paz. El hombre le dijo que ya no había más problemas ni rencores. Sin embargo, el lunes siguiente alrededor de las 20, mientras Gómez estaba en plena mudanza, fue a matarlo.

LEER MÁS: Siete de los 13 homicidios del año sucedieron en Concordia, donde ayer mataron a un joven

patrullero.jpg

Luego de los disparos, la familia de la víctima salió y lo vio irse a bordo de una moto en medio de la oscuridad. Vecinos de la cuadra lo observaron los instantes previos al ataque con un elemento largo envuelto en una bolsa, que luego desenfundó para disparar.

Gómez sobrevivió apenas unos minutos, suficientes para decirles a su pareja, su hermana y su cuñado: "¡Fue Pata de Perro!", según se pudo reconstruir en la pesquisa.

El juicio

En los alegatos de clausura, el fiscal Martín Núñez pidió veredicto de culpabilidad para Moledo como autor del homicidio, sosteniendo que el imputado sabía lo que estaba haciendo y que no estaba gobernado por ninguna emoción violenta.

Por su parte el querellante particular, Carlos Ruíz Diaz, expresó estar alineado en la acusación realizada por el Ministerio Público Fiscal y que “el caso de trató se un homicidio simple con un autor y un partícipe secundario”, por lo que estaba acusado Agüero.

Juan José Bukténica, abogado defensor de Moledo, se dirigió al jurado manifestando que “ante la duda podrían llegar a un veredicto de condena por el delito más leve que sería homicidio en estado de emoción violenta” agregando que “ese es su deber si no llegan a convencerse de la teoría del fiscal”. En tanto, Daniel Cedro, a cargo de la defensa de Agüero, solicitó para su cliente un veredicto de no culpable, lo que finalmente fue avalado por el jurado popular.

LEER MÁS: Juicio por Jurados encontró culpable por crimen a un hombre

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario