Esta mañana desde Tribunales se informó que en el marco del legajo “Miguel Waigel y CIA SA s/Concurso preventivo s/Quiebra Expte 173 Bis” la jueza en lo Civil y Comercial N° 4 de Paraná, Elena Albornoz, subrogante del Juzgado en lo Civil N° 9, se aprobó la primera distribución complementaria de fondos presentada por la sindicatura el 2 de noviembre pasado y que será de 21.111.624,70 pesos. Fue a través de una resolución fechada el 3 de diciembre último. Además la magistrada reguló los honorarios del órgano sindical de la distribución complementaria, por las etapas de concurso preventivo y de quiebra, al igual que para los abogados de la empresa fallida de Crespo. Se trata de la conocida Causa Waigel judicial iniciada en 2010.
Causa Waigel: ¿quiénes cobrarán los 21 millones a repartir?
La jueza Albornoz también fijó los honorarios del órgano sindical por los fondos recuperados para la distribución complementaria en el marco de la Causa Waigel, por las acciones de revocatoria concursal, incidencias e intereses ganados. Y dispuso un incidente de pago para la primera distribución complementaria estableciéndose el procedimiento a tal fin, para los afectados de la firma de Crespo.
En tanto la tasa de justicia por la causa contra la empresa de Crespo fue establecida en 211.116,24 pesos, equivalentes al 1% del nuevo activo obtenido.
¿Cuántos afectados cobrarán?
La semana pasada, en diálogo con FM Estación Plus Crespo, el Síndico designado en el proceso de la Causa Waigel, contador Valentín Cerini, precisó había adelantado esta información que hoy se difundió desde Paraná. En la ocasión, el profesional explicó que el pago en cuestión “es el segundo que se hará. Los fondos reunidos provienen de acciones de recomposición patrimonial -ya que se alcanzaron distintos acuerdos en su momento-, y de intereses de plazos fijos, porque la plata del proceso fue constituida de esa manera y se fue renovando el plazo fijo. También en menor cuantía de significación, hubo dinero proveniente de subastas de bienes, inmuebles y ciertos bienes muebles. Se reunió una suma considerable, de entre 20 a 21 millones de pesos, y dada las condiciones económicas que atraviesa el país, se consideró prudente distribuirla".
Unos 1.500 acreedores recibirán sumas, en la proporción que la legislación establece, indicó en la nota. Al respecto, el profesional indicó: "La Ley de Quiebra establece un rango de preferencias. Hay quienes tienen privilegios, lo que implica preferencia de cobro sobre otros. Cuando se hizo el primer proyecto de distribución en el 2015, los trabajadores y ex trabajadores cobraron de sus valores nominales un 60% aproximadamente y los que tenían créditos quirografarios -sin privilegios- un monto equivalente a un 6%. Ahora esa discrepancia ha desaparecido en gran parte. Los créditos que en su momento tenían privilegios, han sido mayormente cancelados en sus capitales. Ahora será un poco más del 10% que recibirán los acreedores quirografarios. La diferencia es numéricamente más importante, aunque obviamente que el valor por el tiempo transcurrido se ha visto afectado".
Procesamiento confirmado
Vale recordar que en setiembre la justicia federal integrada por Mateo Busaniche, Cintia Gómez y Beatriz Aranguren, resolvió “rechazar los recursos de apelación interpuestos por las defensas de Sergio Schmidt, Rosa Buttazzoni, Juan Pablo Waigel, Marcos Waigel, Benigno Keiner y Andrea Waigel, y confirmar la resolución que amplió el procesamiento de los nombrados por los hechos que fueran indagados, esto es insolvencia fiscal fraudulenta de la firma Miguel Waigel y Cia S.A. de Crespo, agravada por la concurrencia de dos o más personas para su comisión y en concurso ideal con la quiebra fraudulenta de la misma sociedad comercial”.
Las actuaciones llegaron a la Cámara en virtud de los recursos de apelación interpuestos por las defensas de los seis imputados contra la resolución que amplió el procesamiento. La compleja causa trata de determinar las responsabilidades en la presunta evasión de 4.724.969,85 pesos aproximadamente y un supuesto perjuicio a los acreedores de la firma, por un monto aproximado de 65.504.510,20 pesos.
Hace dos años
En 2018 tras muchas idas y vueltas con planteos, recusaciones y resoluciones, finalmente la justicia federal dispuso el envío a juicio de los 22 procesados en la Causa Waigel que investiga la quiebra fraudulenta de la empresa de Crespo. Como se recordará, en un principio la causa judicial la llevó adelante la justicia provincial, que incluso llegó a disponer la detención de parte de la reconocida familia de Crespo.
Sin embargo, en la investigación tallaron las presentaciones de los abogados defensores, como también la decisión de la Administración Federal de Ingresos Brutos de tratar de unificar las causas por la quiebra fraudulenta y por la evasión fiscal determinada. El largo devenir de la investigación de la Causa Waigel tuvo en su itinerario, declaraciones como imputados, secuestro de vehículos y propiedades que estaban "escondidos" en varias provincias. Así con pedido de nulidad se pasaron en los estrados judiciales ocho años.
En esa lucha, se dispuso finalmente que la investigación pase al juzgado federal de Paraná, donde se acumularon los expedientes.