Invitan a participar de una charla abierta sobre conflictos públicos socio ambientales
Organizada por la Defensoría del Pueblo de Paraná, tendrá lugar el miércoles, a las 19, en el ex Club Social (San Martín 958). El objetivo es informar sobre la mediación en conflictos entre vecinos y emprendimientos productivos que afecten al medio ambiente.

Lunes 13 de Mayo de 2013

La Defensoría del Pueblo de Paraná y su Centro de Mediación invitan a una charla abierta sobre Conflictos Públicos Socio Ambientales, que tendrá lugar el miércoles, desde las 19, en la Casa de la Ciudad (ex Club Social).

La misma estará dictada por las abogadas mediadoras María Juliana Robledo y Graciela Gachi Tapia.

En la actualidad resulta difícil concebir emprendimientos productivos o de infraestructura, especialmente aquellos de gran escala, que no afecten en alguna medida al ambiente, el contexto circundante y sus comunidades.

Estas propuestas generan desconfianza, rechazos, temores y enfrentamientos, y suelen poner en evidencia diversas asimetrías, así como la escasez de modos adecuados para tramitarlos de manera constructiva, sostenible e inclusiva. Las causas de la conflictividad que se genera son múltiples, y en la mayoría de los casos con importantes componentes polí­ticos, históricos y culturales.

Reconocerlas e interpretarlas es fundamental a fin de diseñar y desarrollar procesos que aporten respuestas a ese complejo entramado y así­ disminuir el riesgo de su recurrencia, estimulando la participación de todos los involucrados.

El campo de la mediación viene reformulando sus prácticas al considerar los conflictos públicos, y en este sentido los espacios de facilitación de diálogo adquieren nuevos significados e incluyen nuevos roles de terceros para transformarlos hacia escenarios de mayor justicia social, ambiental y mejorar la convivencia.


Las disertantes


Graciela Gachi Tapia es abogada y mediadora, con Programa Certificado en Diálogo y Deliberación de Fielding Graduate University; Seminarios y estudios internacionales en Negociación, Mediación, y Transformación de Conflictos en Universidad de Harvard, en el Instituto de Análisis y Resolución de Conflictos de George Mason University y en Kettering Foundation.

Actualmente se desempeña como Experta Senior en Mediación de la Unidad de Soporte de Mediación del Departamento de Asuntos Polí­ticos de Naciones Unidas. Mediadora del Sistema de Resolución de Conflictos del Banco Mundial y del Mecanismo de Investigación y Consulta de la Oficina de Ombudsperson del Banco Interamericano de Desarrollo.

Es consultora del Proyecto Regional de Diálogo Democrático 2008-2010 de Naciones Unidas para Lationamérica y el Caribe. Fundadora, ex Directora y Presidenta del Consejo honorario en Argentina de la Fundación Cambio Democrático, organización desde la cual ha conducido intervenciones para el abordaje de conflictos públicos, y en el diseño y facilitación de diálogos y procesos colaborativo de incidencia para la toma de decisiones consensuada de polí­ticas públicas y procesos de reconciliación en la región latinoamericana, Europa del Este y Kosovo.

Ha capacitado mas de 1500 profesionales y lí­deres sociales en diversas partes del mundo, incluyendo líderes religiosos islámicos en Kyrgyzstan durante el año 2012. Miembro del Grupo Confluencias para la transformación de conflictos socioambientales en Lationamérica: Miembro del Consejo Consultivo de la Fundación Mediadores en Red. Co-autora de Herramientas para trabajar en Mediación (Paidós, 1999) y de Leadership is Global, co-creating a more human and sustainable World (Shyno Foundation Press, 2006).

María Juliana Robledo es mediadora y abogada con estudios de postgrado en Derecho, Economía y Administración del Medio Ambiente. Se ha especializado en procesos de diálogo sobre desarrollo sustentable, procesos colaborativos para el diseño e implementación de polí­ticas ambientales y Transformación de Conflictos Socioambientales.

Ha trabajado con organismos internacionales, organismos gubernamentales, Universidad del Salvador y para la Fundación Cambio Democrático. Es miembro del circulo de aprendizaje para constructores de paz coordinado por John Paul Lederach desde el Instituto Krock (Notre Dame University), integra la Comunidad Regional de Práctica y Aprendizaje (CoP) del Proyecto de Dialogo Democrático de PNUD.

Es miembro fundador del Grupo Confluencias. Desde 2010 contribuye con las estrategias de ordenamiento territorial especialmente las vinculadas a corredores de conservación en el Chaco Argentino. Actualmente se desempeña como Coordinadora del Programa Integrado Trinacional, iniciativa de organizaciones sociales que buscan fortalecer las capacidades de comunidades indígenas para la defensa de sus derechos y el uso y manejo sostenible de los territorios tradicionales en el Gran Chaco Americano.