Secciones
Informacion General

Una jueza prohibió a Bolsonaro celebrar el golpe militar del 64

La magistrada Silva da Luz decretó que urgente se suspenda cualquier acto en los cuarteles que tengan por objetivo recordar una fecha que afecta a la democracia.

Sábado 30 de Marzo de 2019

Una jueza federal le prohibió ayer al gobierno de Jair Bolsonaro que continúe con actos conmemorativos por el 55 aniversario del golpe militar que dio inicio a la última dictadura brasileña.


En una decisión provisoria, la magistrada Ivani Silva da Luz, quien respondió a una presentación de la Defensoría Pública, consideró que las celebraciones son "ilegales" y "no compatibles con el proceso de reconstrucción democrática".

Debido a la inminencia de la fecha aniversario, mañana 31 de marzo, la jueza resolvió de forma urgente que las fuerzas armadas deben abstenerse de realizar celebraciones. Sin embargo, la cuestión tendrá que ser resuelta por la misma jueza de forma definitiva tras escuchar a las partes y mientras tanto cualquier nuevo acto será considerado ilegal y estará sujeto a multas y sanciones.

La Defensoría había argumentado que celebrar un periodo en el que personas fueron torturadas y asesinadas representa un riesgo de que se produzcan "nuevas rupturas democráticas".

"Sobresale el derecho a la memoria y a la verdad para no repetir violaciones contra la integridad de la humanidad y preservar a la generación actual de nuevos Estados de excepción", señaló la jueza en su decisión.


Alentados por Bolsonaro, quien dio al Ministerio de Defensa la orden de que se preparasen actos conmemorativos, algunos cuarteles de Sao Paulo y Brasilia ya habían comenzado las conmemoraciones este jueves y viernes. Nuevos actos estaban previstos para este domingo.

El presidente, quien otorgó a los militares un protagonismo inédito en un gobierno democrático, defiende la idea de que en 1964 no se instauró una dictadura, sino que los militares se hicieron cargo del gobierno que depuso al presidente Joao Goulart como respuesta a la ``voluntad popular" para frenar el avance del comunismo en Brasil.

El llamado de Bolsonaro a celebrar la dictadura, un proceso marcado por la persecución política que dejó 434 muertos y al menos 30 mil arrestos ilegales y torturas según la Comisión Nacional de la Verdad, generó malestar entre organizaciones civiles.

"Es preocupante que las autoridades sugieran celebrar un periodo marcado por persecuciones, represión y restricción de libertades en el que hubo torturas y desapariciones. Se espera de un presidente que garantice las políticas de memoria, verdad, justicia y reparación", dijo Jurema Werneck, directora de Amnistía Internacional en Brasil.

Mañana están previstas marchas de repudio en Sao Paulo y Brasilia.


Militar


El gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro nombró a un teniente general retirado de la fuerza aérea como el segundo a cargo del Ministerio de Educación.

   El teniente general Ricardo Machado Vieira se convertirá en el nuevo secretario ejecutivo del ministerio, según fue oficializado ayer en el boletín diario oficial.

   Vieira es la cuarta persona en ser nombrada para el puesto desde que Bolsonaro asumió la presidencia en enero. El jueves, el presidente cuestionó públicamente al titular de la cartera de Educación, Ricardo Vélez, al asegurar que "las cosas no están funcionando" dentro del ministerio.

   La predecesora de Vieira fue despedida luego de apenas ocho días tras salir a la luz una vieja entrevista en la que defendió una "educación basada en la palabra de Dios".

   Bolsonaro, excapitán de extrema derecha con nostalgia por la dictadura, otorgó un papel prominente a militares en su gabinete.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario