Informacion General
Miércoles 11 de Abril de 2018

Macri y Varisco analizaron el plan de obras que se encara con recursos de la Nación

El intendente participó del Foro Federal que se reunió en la Quinta de Olivos. Se analizó la forma de mejorar los recursos coparticipables y avanzar con la ejecución de proyectos que son de interés para las intendencias. Macri habló del trabajo conjunto Nación-comunas.

El intendente Sergio Varisco participó este miércoles de un encuentro del Foro Federal de Ciudades del Frente Cambiemos. Tuvo su sede en la Residencia Presidencial de Olivos en Buenos Aires, al que acudió el presidente Mauricio Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

La reunión se realizó con el fin de intercambiar experiencias de gestión de cada uno de los municipios y se interiorizaron de algunos anuncios del gobierno nacional de importancia para la tarea gubernamental a nivel municipal.

Varisco comentó sobre el encuentro: "Fue una reunión muy fructífera porque de este intercambio de ideas y proyectos que cada municipio expresa, estuvo presente el Presidente Macri, que antes fue jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por lo tanto tiene su experiencia como intendente. Y en el encuentro abarcamos temas como la descentralización, la desedificación, los temas ambientales, pero en lo que atañe a la ciudad de Paraná, fue una oportunidad más de hablar con el Presidente de las obras que estamos llevando adelante y las que se van a hacer, con fondos nacionales".

Precisamente, Varisco dijo que este jueves tendrá una reunión con la gente de Vialidad Nacional "en este sentido a pedido del Presidente por una serie de obras que se encaran desde esa área y son de sumo interés porque van a cambiar la fisonomía de Paraná".

El jefe comunal de la capital entrerriana también destacó que se haya debatido "el tema de la coparticipación, y en ese aspecto nosotros creemos que hay que municipalizar los recursos y si vemos los municipios del total del país, es apenas el 8% de la masa coparticipable y sostenemos que deben haber muchos más recursos en este sentido".

Luego con el jefe de gabinete de ministros, Marcos Peña se abordó "fundamentalmente un plan que hace el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación referido con la expropiación para escriturar los asentamientos más vulnerables en todo el país y Paraná va a tener su lugar en esta problemática, lo que es una solución muy acertada que sea impulsada por el gobierno nacional".

Varisco observó que del encuentro con otros pares "se desprende que afrontamos muchos de nosotros problemas similares, pero cada ciudad con sus particularidades. A su vez entre los intendentes de varias capitales de provincia que estuvimos, resultó ser una reunión con un intercambio muy agradable".

Acompañó al intendente Sergio Varisco, el Secretario General y de Derechos Humanos, Eduardo Solari.


Palabras de Macri

"No tenemos que quedarnos, de vuelta, a cuidar el pago chico", sostuvo este miércoles el presidente de la Nación, Mauricio Macri al hablar ante los intendentes del Frente Cambiemos que participaron hoy del Foro de Ciudades en la Residencia de Olivos.

El mandatario remarcó la importancia de las obras en los municipios. "El desarrollo genera aprendizaje, cambios culturales y eso se reproduce en sí mismo. Lo estamos viendo con la cantidad de obras públicas que tenemos en todo el país". Y puso como ejemplo los "nuevos desarrollos de ingeniería y pavimentos y las nuevas estructuras metálicas para bajar costos".


Macri se refirió, además, al tema de eficiencia energética. Reconoció que la agenda del medioambiente, aunque "es cara", "es insoslayable". Y, entre otros puntos, dio cuenta de la política sobre líquidos cloacales.


"Son obras aburridísimas, que no se ven, porque la política no las ha hecho nunca, pero nosotros tenemos que hacerlas", enfatizó.

Objetivos y presencias

El objetivo del Foro es crear una red activa de Intendentes de Cambiemos de todas las provincias. Además se debatió acerca del Encuentro Nacional de Cambiemos y las secretarías de gobiernos locales. El primer foro de este tipo se había realizado el 17 de marzo en Vicente López, y en esa oportunidad contó con la presencia de 16 intendentes bonaerenses. Esta vez, el número abarcó a jefes comunales de todo el país y los temas fueron abordados en profundidad. Acudieron intendentes de varias capitales de provincia.


Además del intendente de Paraná, Sergio Varisco, su par santafesino, José Corral; Horacio Quiroga de Neuquén, Ramón Mestre de Córdoba; Germán Alfaro de Tucumán; Roberto Giubetich, de Río Gallegos; Eduardo Tassano, de Corrientes; Alberto Paredes Urquiza, de La Rioja; Enrique Ponce, de San Luis; Rodolfo Suárez, de Mendoza y Raúl Jorge, de Jujuy. Al encuentro asistieron además algunos jefes comunales de la provincia de Buenos Aires, como Jorge Macri, de Vicente López; Gustavo Posse, de San Isidro; Jaime Méndez, de San Miguel; Néstor Grindetti, de Lanús y Ezequiel Galli, de Olavarría.


Comentarios