Producción
Martes 21 de Noviembre de 2017

Buscan nuevos mercados para la yerba mate argentina

Una comitiva de empresarios y directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate viajó a la India para difundir las bondades de la infusión

Una comitiva de empresarios y directores del Instituto Nacional de la Yerba mate (Inym) viajó a la India para difundir las bondades de la infusión, en el marco de un plan destinado a buscar nuevos mercados para este producto. Jerónimo Lagier, representante de los productores en el Inym, señaló ayer a Télam que las expectativas de ingresar al mercado indio "son muy buenas", ya que el país asiático "sería un mercado absolutamente nuevo".
La presentación de la yerba mate argentina se llevó a cabo la semana pasada en ciudades de Nueva Delhi y Mumbai (ex-Bombay).
El productor yerbatero destacó el accionar del personal de Cancillería en embajadas como en consulados, por la ayuda brindada para el contacto con las empresas y las recepciones fueron realmente fascinantes, indicó.
Las exposiciones y charlas estuvieron a cargo del área Económica y Comercial de la Embajada Argentina en la India, del exembajador de India en la Argentina, del consultor Anish Narang (realizó un trabajo sobre las posibilidades de la yerba mate en su país), de una cheff local especializada en infusiones y del subgerente de Marketing y Comunicación del Inym, Carlos Coppoli.
"Fue el cierre en esta ciudad de una misión que compartimos con empresas que están teniendo reuniones de negocios para trabajar la penetración de la yerba mate argentina en la India", aseguró Coppoli.
Entre los empresarios que viajaron a la India se encontraban directivos de los establecimientos yerbateros Hreñuk SA, La Cachuera SA, Pindó SA y la Cooperativa de Productores de Yerba Mate Santo Pipó.
"Teníamos muchas expectativa con este viaje, que lo veníamos trabajando de antemano con estudios de mercado y análisis previos", dijo Silvio Leguía, de la Cooperativa de Productores de Yerba Mate de Santo Pipó.
"Este es el primer acto más concreto de acercamiento al mercado indio y las dos ciudades nos dejaron más que satisfechos", afirmó.
La decisión de encaminar esta misión yerbatera a la India respondió a estudios previos encarados por el Inym que habían revelado un horizonte alentador para la yerba mate argentina en ese país.
"La India es un mercado que crece mucho en varios aspectos, especialmente en alimentos y bebidas, y particularmente en el sector gourmet. Por eso considero estratégico que estén acá las empresas junto al Inym porque este es un mercado nuevo, pero con muchísimo potencial", explicó el cónsul adjunto en Mumbai, Gabriel Rosas.
En los últimos meses de 2016 la consultora Karavan Advisory Enterprises presentó un trabajo exploratorio del mercado indio encargado por el Inym.
En ese informe se consignó la posibilidad que tiene la yerba mate en la India, un país con 1.250 millones de habitantes y en el cual las infusiones (especialmente el té) forman parte de hábitos cotidianos de consumo.
Para arribar a tales conclusiones, la consultora desarrolló un trabajo de análisis sensoriales bajo la metodología de "focus group", a cuyos integrantes se les dio a probar distintas infusiones que contenían yerba mate, pero sin advertirles de la presencia del producto.

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