Buenos Aires.- El fiscal federal Eduardo Taiano imputó ayer por enriquecimiento ilícito al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni. El diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), Manuel Garrido, lo había denunciado en noviembre por incrementar su patrimonio en más de 1.000% del 2006 al 2013.
Imputaron a Berni por enriquecimiento ilícito
Garrido pidió hace más de un mes que la Oficina Anticorrupción y la AFIP aporten las declaraciones juradas que presentó Berni ante dichos organismos, y el juez federal Luis Rodríguez llevó a cabo dicha solicitud.
Según el diputado, el funcionario nacional entre el 1º de enero de 2007 y el 31 de enero de 2013 incrementó sus activos en un 631% (más de cinco millones y medio de pesos) y su patrimonio pasó de 575.822 a 6.387.832 pesos, lo que significa un incremento de 1.009%.
Según informa el portal digital ámbito.com, Garrido también denunció que Berni mutó el valor de varias propiedades a su nombre en las declaraciones juradas, y que omitió declarar ser propietario de automóviles en 2006-2011 y dinero en efectivo en el período 2006-2009.
El denunciante, que fue titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, acusó al secretario de Seguridad por presuntas maniobras de lavado de dinero, debido a la detección de exteriorización de ingresos sin justificación lícita e ingresar dinero en cuentas bancarias para luego derivarlos a sociedades con el objetivo de blanquear su patrimonio.
El diputado nacional de la UCR afirmó que durante el 2010 y 2011 Berni destinó como crédito 3.800.000 pesos aproximadamente a la empresa Logística Integral Río Turbio SA, de la cual es accionista en un 80%, y que “en los años siguientes dicho valor fue disminuyendo a medida que aumentaba el saldo de sus cuentas corrientes y plazos fijos”.
A su vez, reveló que muchas de las propiedades declaradas por Berni son cabañas, que se encuentran en la localidad de 28 de Noviembre (en la provincia de Santa Cruz) a la firma Austral Construcciones S.A, del empresario Lázaro Báez.
“Transparente”
El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, aseguró que sus cuentas patrimoniales son claras y transparentes y relacionó la causa penal que se le inició por presunto enriquecimiento ilícito con la campaña electoral con vistas a los comicios del año próximo.
No obstante, reconoció que alquiló un complejo de cabañas de su propiedad ubicado en la localidad santacruceña de 28 de noviembre a la empresa Austral Construcciones, del empresario kirchnerista Lázaro Báez.
“Es una cuestión obviamente política. El fiscal tiene la obligación de investigar y yo tengo la obligación de presentar toda la documentación que soliciten. Yo tengo las cuentas claras y transparentes”, resaltó el funcionario.