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Importante inversión para arreglos sanitarios y reparación de la trama vial

La Municipalidad recibió tres oferentes para la adjudicación de mano de obra, materiales y equipos necesarios para reparar conexiones a los servicios de agua y cloaca con pérdidas. De este modo se busca acelerar los inconvenientes en las redes, acompañando la labor de Obras Sanitarias.

Viernes 11 de Enero de 2019

Frente a un diagnóstico de crónicos y cada vez mayores inconvenientes en las redes sanitarias, el gobierno municipal de Paraná decidió encarar un plan de trabajos para complementar la labor de la Dirección de Obras Sanitarias. De esta forma también se busca no entorpecer el ambicioso Plan de Repavimentación y Bacheo que lleva adelante la Secretaría de Proyectos Estratégicos.

Esta licitación es en base al alto registro de reclamos que se realizan a la comuna diariamente por pérdidas de agua, fundamentalmente, en las conexiones domiciliarias y los inconvenientes en la red cloacal. Ello ha llevado a que la capacidad operativa de Obras Sanitarias se vea superada y no pueda dar abasto para atender tal magnitud de inconvenientes diarios.

En cuanto al servicio de agua potable, las roturas producen deterioros del pavimento, inundaciones, y menor presión o inconvenientes en el abastecimiento del suministro. Respecto a la prestación de red cloacal se han agravado las obstrucciones, que obedecen a problemas ajenos a la comuna, ocasionados por el mal uso de la red por parte de los vecinos o incluso vuelcan aguas de la red pluvial.

Además, en ese contexto, el programa de recuperación de la trama vial ha sufrido retrasos debido a las innumerables roturas y pérdidas de agua/cloacas sin reparación inmediata. Por esa razón, esta licitación pretende enmendar esa falencia, solucionando con mayor celeridad las roturas.

Días atrás, se conocieron las tres propuestas de empresas constructoras interesadas en llevar adelante un plan de trabajos de reparación de conexiones domiciliarias de agua y cloaca. La licitación apunta a contratar la mano de obra, materiales y equipos necesarios para llevar a cabo estas intervenciones

Se presentaron OIC SA, con un presupuesto oficial de 48.993.490 pesos; Norvial Servicios, que ofertó 57.736.669,20 pesos; y Cemyc SRL, que planteó una oferta económica de 59.547.478,84 pesos. En los próximos días se evaluará cada una de las propuestas, y tras cumplirse los trámites administrativos de rigor y evaluaciones técnicas pertinentes, se adjudicará la obra.


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Detalles de obra

Los trabajos abarcarán desde la señalización de precaución del sector de la pérdida; la demolición -sea de vereda y contrapiso, además de la calzada-; la excavación hasta encontrar la cañería rota y el traslado de esta tierra sobrante hasta donde sea indicado; y la reparación de la cañería con la provisión y colocación de todas las piezas necesarias, que indique el municipio.

Posteriormente, se deberá hacer el relleno con suelo calcáreo compactado en capas de 20 centímetros de espesor, hasta 40 centímetros por debajo de la rasante; una capa de RDC (200) de 34 centímetros de espesor, en caso de tratarse de una calzada de pavimento flexible (asfalto); o una capa de RDC (200)de 23 centímetros de espesor, en caso de tratarse de una calzada rígida (hormigón).

Finalmente, para la reparación de la calzada se requerirá la colocación de riego de imprimación y de una carpeta de concreto asfáltico en caliente de 6 centímetros de espesor o colocación de hormigón armado H25, en el espesor aledaño. E incluirá si se afectó la vereda, la reparación del contrapiso y piso de similares características que el existente.

El plazo de ejecución de la obra será de 12 meses corridos.


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