El cura Justo José Ilarraz, acusado de abusar sexualmente de chicos que asistían al Seminario Menor en Paraná, según la denuncia pública de la Revista Análisis, hizo saber a través de sus abogados defensores que está a disposición de la Justicia. Así dijo a UNO anoche el abogado paranaense Juan Ángel Fornerón, que junto al tucumano Mario Muñoz ejercerá la defensa del sacerdote.
Ilarraz dijo estar a disposición de la Justicia
“Hemos asumido junto al doctor Muñoz la defensa del padre Justo, quien es inocente de todas las cosas que se están diciendo públicamente”, relató Fornerón, quien aseguró estar perplejo de todas las cosas que “se vienen diciendo del padre”.
El profesional afirmó que “no hay absolutamente nada que ocultar, porque el padre Ilarraz fue un hombre público toda su vida y de pronto se encuentra con una investigación periodística en su contra que es tomada por todos los medios como si fuera verdad”, y añadió:
“Gracias a Dios tenemos una Constitución que nos permite defendernos y así lo haremos”.
La causa ya están en manos del juez de Instrucción Alejandro Grippo, quien la semana próxima llamaría a declarar a las autoridades de la Iglesia Católica entre 1984 y 1992. Otro de los materiales que recibirá el magistrado serán los documentos del juicio diocesano a Ilarraz, que el procurador general de la Provincia, Jorge García, solicitó junto al fiscal de Cámara, Rafael Cotorruelo.
Los fiscales pretenden que Ilarraz sea imputado de los delitos de Promoción de la Corrupción de Menores Agravado por ser el encargado de la Educación del menor y guarda.
UNO pudo saber anoche que los investigadores están analizando pedir la imputación por Encubrimiento de alguno de los sacerdotes que conducían la Iglesia Católica en Paraná en los años que ocurrieron los supuestos abusos.
Durante la semana y con el fin de evitar la detención de Ilarraz, Muñoz presentó un hábeas corpus, una institución jurídica que garantiza la libertad personal del individuo, “con el fin de evitar los arrestos y detenciones arbitrarias”, aunque no adoptó el mismo mecanismo en Paraná, pese a que desde el Ministerio Público Fiscal se anunció que el cura será citado a indagatoria próximamente, según publicó Análisis Digital.
Semana de testimonios
Esta semana fue sumamente importante para la causa que investiga los supuestos abusos sexuales cometidos por el padre Ilarraz.
El martes se produjo el primer testimonio. Ese día, según trascendió, un exseminarista de una localidad cercana a Paraná acusó a Ilarraz de abusar de los niños. El jueves, declaró otro exseminarista que según se contó también comprometió al sacerdote. De esta manera, los jóvenes habrían ratificado lo consignado la semana pasada en el artículo periodístico de Análisis, que sirviera para abrir un proceso penal ordenado por el procurador general del STJ, Jorge Amílcar García, que lleva adelante el fiscal de Cámara Rafael Cotorruelo.











