El exfiscal de Estado de Entre Ríos, Sergio Avero, declaró este miércoles en el juicio por presunta apropiación de fondos para la construcción de Puerto Ibicuy, que tiene siete imputados entre los que se encuentra el exsenador justicialista Abelardo Félix Pacayut.
Ibicuy: exfiscal de Estado señaló irregularidades en pagos de la obra
En su testimonio, Avero explicó por qué el Estado provincial no pudo ejecutar los seguros de caución de la obra, que tenía un costo próximo a los 30 millones de pesos-dólares.
La empresa Performar, la constructora que se adjudicó en licitación privada la realización de los trabajos en la terminal fluvial, recibió 14 millones de pesos-dólares en calidad de adelanto, a pesar de que la ley de obras públicas estabelce que una empresa puede recibir hasta un 30% de dinero como anticipo para comenzar los trabajos. Este monto debe ser descontado a medida que se paga la obra, lo que no ocurrió sino con descuentos mínimos. Avero afirmó que al no efectuarse los descuentos como ordena la legislación, las compañías aseguradoras se negaron a pagar.
Se deduce de la declaración de Avero que si el contrato se hubiera realizado en el marco de la ley, la provincia podría haber recuperado el dinero que le dio a la constructora como adelanto.
Más información en la edición impresa de este jueves