La Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) realizó este sábado en Paraná una nueva jornada de voluntariado para promover la cultura ambiental. 130 personas aportaron arte para intervenir en el lugar, mejorar la señalética, senderos y puentes para los recorridos por los miradores.
Humedales: realizaron jornada de limpieza en Bajada Grande
Gentileza: Secretaría de Prensa UADER
Gentileza: Secretaría de Prensa UADER
LEER MÁS: El preocupante avance sobre los humedales del oeste de Paraná
La iniciativa se realizó en conjunto con la casa de estudios en articulación con organizaciones sociales e instituciones del sector. En esta ocasión, la convocatoria se centró en los humedales de la zona oeste de la capital provincial, en los Miradores de Bajada Grande.
Durante el día se recorrieron los senderos con los Cuidadores de la Casa Común, que desde 2016 trabajan en la promoción y protección del patrimonio natural y desarrollan una experiencia de turismo comunitario. Además se intervino de forma artística, enmarcadas en las corrientes del land art, que ensambla la naturaleza con sus frutos. La creación estuvo a cargo de Belén Antola y Hugo Masoero, docentes de Artes Visuales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Asimismo se trabajó en la mejora de señalética de especies y la identificación de los recorridos que hacen posible visitar el lugar al borde del agua.
"Cada vez que trabajamos con la comunidad nos llevamos una experiencia, un aprendizaje, un conocimiento,que fortalece el ida y vuelta de la comunidad con el territorio", valoró el rector de Uader, Luciano Filipuzzi. "Buscamos no sólo hacer un trabajo en el territorio sino aportar a concientizar, a marcar la importancia que tienen estos humedales", resaltó.
LEER MÁS: Humedales: la semana próxima emitirán dictamen de comisión
Participaron estudiantes y trabajadores de las facultades y el rectorado de UADER, jóvenes del Movimiento Scout, referentes de organizaciones ambientalistas, entre ellos Eco Urbano, Cauce Ecológico y la Multisectorial por los Humedales. Además, se contó con el acompañamiento de la Municipalidad de Paraná, la Unidad de Vinculación Ecologista, entre otras.