Miradas
Domingo 15 de Julio de 2018

¿Y si alguien se hace cargo?

Hace pocas semanas la diputada nacional y dirigente de Cambiemos Elisa Carrió estuvo en la ciudad de Paraná participando del Foro Anual del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER). Al finalizar el cónclave habló con los medios periodísticos de la capital provincial y realizó una grave denuncia que vincula a una empresa afincada en Entre Ríos directamente con el narcotráfico. La grave acusación parece no haberle importado a nadie, o si le interesó a alguien del Poder Judicial o Ejecutivo lo están disimulando muy bien, porque ningún funcionario ni los dueños de la empresa señalada salieron a decir algo.
El sitio Página Judicial fue el único medio que publicó la nota donde Lilita calificó a Entre Ríos como un territorio clave para el narcotráfico, pero dando precisiones que deben preocupar y ocupar a las autoridades provinciales. "Ustedes son una provincia en el medio de los ríos del narcotráfico. Por ejemplo un frigorífico de Victoria exporta supuestamente sábalos a Bolivia, esto lo vengo investigando hace mucho. En Bolivia el fitosanitario le dice (a los barcos) que vuelvan... y vuelven llenos de cocaína". La legisladora acusó directamente al Frigorífico Epuyén, Victoria. Además advirtió que sobre tráfico de drogas en el puerto de Diamante. Sobre esta grave acusación surgen preguntas: ¿Alguien piensa hacer algo? ¿Algún fiscal cuando regrese de la merecida Feria de Invierno se pondrá a trabajar en el tema? ¿Es verdad o mentira lo que dice Carrió? ¿Nos hacemos los tontos y decimos acá no pasó nada? ¿Alguien puede decir qué va a pasar con semejante señalamiento? Carrió dijo que una empresa trae cocaína por el río desde Bolivia a Argentina y seguimos preocupados por saber quién será el reemplazante de Jorge Sampaoli en la Selección nacional.
Todos saben que la polémica legisladora cuenta con información calificada, muchos dicen que la obtiene de los servicios de inteligencia y otros de la Embajada de Estados Unidos. No importa la fuente, acá lo importante es saber si es verdad la acusación o es solo una fantasía de la abogada chaqueña.
No es nuevo que a través del Uruguay y el Paraná naveguen barcazas con marihuana o cocaína. Sobre este tema ya ha escrito Daniel Enz en dos de sus libros, donde se refiere al narcotráfico en la provincia. La ausencia de controles efectivos da la posibilidad a los narcos de moverse en esos dos corredores acuáticos sin problemas.
A los largo de los últimos años la dirigencia política tomó al narcotráfico como un enemigo a vencer, pero parece más un eslogan que un objetivo a llevar a la práctica. Es bueno que se combata el narcomenudeo como viene sucediendo, pero la legisladora acá esta acusando de narcotráfico a gran escala que es el verdadero monstruo a doblegar. Ojalá que alguien se haga cargo de investigar la verosimilitud de la acusación y de dar explicaciones a la sociedad que a través de sus impuestos paga sus onerosos sueldos mensualmente. Porque sino nos vamos a terminar dando cuenta lo que muchos creemos y es que combatir al narcotráfico les importa verdaderamente un bledo y que es solo marketing político para ganar una elección.

Comentarios