Tomar alcohol, el Mundial que ganamos

El "acopio" de alcohol fue una de las notas de color en el Mundial. Pero an la Argentina el consumo de bebidas alcohólicas maneja estadísticas preocupantes.
30 de noviembre 2022 · 07:13hs

Días pasados se difundió la noticia que hablaba sobre los inconvenientes que debían sortear los hinchas que están en el Mundial de Qatar para conseguir un vaso de cerveza. Ante la prohibición que rige de venderla en los estadios, las personas debían hacer largas colas en el stand habilitado y que pertenece a uno de los principales espónsores de la FIFA. Por eso, el “acopio” de alcohol fue una de las notas de color, y de esa forma los simpatizantes ya llegaban bien “entonados” para alentar a sus selecciones.

En la Argentina el consumo de bebidas alcohólicas maneja estadísticas preocupantes y se relaciona con algo que se debate en la actualidad y que es la ley de alcohol cero al volante. La famosa frase que indicaba “si bebe no conduzca” parece que se transformará en una realidad en nuestro país, algo que en Entre Ríos hace tiempo ya se aplica.

justicia: ¿vacaciones de privilegio?

Justicia: ¿vacaciones de privilegio?

Las tres estrellas sobre el escudo de la AFA.

AFA: es el momento de honrar las tres estrellas

Pero continuando con los datos que preocupan, en las últimas horas se difundió una encuesta de factores de riesgo por parte del Ministerio de Salud de la Nación sobre la iniciación de jóvenes con las bebidas alcohólicas, el cual arrojó que el 60% de los chicos de 13 años en adelante ya probó el alcohol.

Sobre este tema, Mario Boskis, titular de la Sociedad Argentina de Cardiología (M.N. 74.002), indicó que es “una droga muy naturalizada” y que “su consumo excesivo genera daños en la salud”.

“Realmente son datos que preocupan, en la encuesta que se hace a nivel nacional arroja datos que nos ayudan a tener una idea de lo que es la realidad: a partir de los 13 años existe el inicio del consumo de alcohol”, agregó el cardiólogo.

En este sentido, el profesional manifestó que una de las causas de esta problemática está en el aspecto cultural, donde se alienta el consumo.

“El alcohol es una droga que está mucho más naturalizada, lo vemos en todos lados, en la publicidad, en las redes y se lo asocia con algo glamoroso”, indicó.

Si bien esto no sería un problema en sí, se alienta el consumo de una manera abusiva. “Los chicos reciben ese mensaje y lo que preocupa es lo que pasa cuando no hay una familia contenedora por detrás”, indicó Boskis.

“El alcohol genera daño en la salud, no es inocuo, el consumo incontrolado genera daños. Se cree que no va a hacer nada, pero los organismos regulatorios en el mundo han prohibido la venta de alcohol a la mayoría de las edades”, agregó en torno a las consecuencias que puede traer la ingesta desmedida. Otro aspecto que no es menor y que también es desalentador es que en 2019 el porcentaje era del 40%. En apenas tres años la estadística se incrementó en 20 puntos, con una pandemia de por medio que varios especialistas marcan como influyente a la hora de pensar en ese crecimiento.

Hay dos puntos que fueron marcados por el cardiólogo Mario Boskis y que son clave. Uno es el constante bombardeo de publicidad que existe no solamente en los medios de comunicación, sino también en las redes sociales que es donde los jóvenes más se desenvuelven. Acá entra nuevamente en discusión el poco control que hay, un tema que también es debate constante en nuestro país.

El otro tema fundamental es la contención que un chico o chica puede tener en el contexto familiar, donde el diálogo debe ser fundamental para entender los problemas que el alcohol pueden traer. Claro que no siempre hay un padre o una madre presentes, sobre todo en los barrios marginales viven problemáticas cada vez más acuciantes ante los niveles de pobreza que tiene nuestro país. Aquí, en este y otros estamentos, debería ser fundamental la presencia del Estado, tantas veces ausente y preocupado en temas menos importantes. En realidad, los que están en un “mundo paralelo” son los políticos, apretados por una época electoral que se les viene encima a pasos agigantados.

El alcoholismo en los adolescentes es un partido que venimos perdiendo y, por más que suene contradictorio, a la hora de beber somos los campeones del mundo.

Ver comentarios

Lo último

Sergio Agüero ilusiona a todo Independiente

Sergio Agüero ilusiona a todo Independiente

Banfield y Unión quedaron en deuda tras un pobre empate

Banfield y Unión quedaron en deuda tras un pobre empate

Vélez debutó ganando con un doblete de Walter Bou

Vélez debutó ganando con un doblete de Walter Bou

Entre Ríos: Para este martes la temperatura llegará a 37°

El SMN anunció que se mantendrán las altas temperaturas en la totalidad de la provincia de Entre Ríos. Hasta el jueves, no se anuncian lluvias.

Entre Ríos: Para este martes la temperatura llegará a 37°
Despistes y vuelcos con varios lesionados y una fallecida
Siniestros viales

Despistes y vuelcos con varios lesionados y una fallecida

Entre Ríos: el nivel de ocupación en enero alcanzó el 82%

Entre Ríos: el nivel de ocupación en enero alcanzó el 82%

Detectan una multimillonaria carga ilegal de soja en Entre Ríos

Detectan una multimillonaria carga ilegal de soja en Entre Ríos

Combustibles: En febrero aumentarán nuevamente los precios
Ajuste

Combustibles: En febrero aumentarán nuevamente los precios

Covid-19: reportan una muerte y 79 casos en Entre Ríos
Reporte semanal

Covid-19: reportan una muerte y 79 casos en Entre Ríos

Dejanos tu comentario