Hoy por hoy
Jueves 22 de Marzo de 2018

Para una jubilada 6.000 pesos de luz es mucho

En la últimas semanas es de conocimiento el incremento notorio de la luz para los usuarios en la provincia de Entre Ríos, vigente a partir del 1° de febrero de 2018 y hasta el 30 de abril aprobado por Resolución N° 11/2018 del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE).
Muchas personas se están quejando con razón del alto precio que les llegó en la boleta que tendrán que pagar desde abril en dos cuotas. El incremento en muchos de los casos es de más del 200%.
Casos hay miles, pero en estas pocas líneas vamos a enumerar el ejemplo de una jubilada llamada Nelly. Ella recibió una boleta que, juntando las dos cuotas, equivale a 6.200 pesos, algo casi imposible pagar para una jubilada que percibe casi 10.000 pesos de haber mensual.
Es decir que tendrá que utilizar gran parte de su sueldo solo para pagar la luz, sin contar otros pagos como el gas, el teléfono y medicamentos para una persona de 73 años.
Nelly se verá obligada a abonar lo adeudado, pero la bronca de varios contribuyentes es que no fueron informados en tiempo y forma de que el incremento iba a ser tal, y en los meses de mayor consumo de electricidad como es el verano. Doña Nelly solo cometió el pecado de prender su aire condicionado gran parte del día, un lujo según algunos, y sobre todo pensando que muchas veces era para que sus mascotas estén bien.
También quedarse dormida con el televisor encendido. Pero todos esos gastos innecesarios no hacen que la luz aumente un porcentaje mayor al 100%. Los últimos días se pudo ver en los medios locales al presidente de Enersa, Jorge González, dando las razones del último aumento y que no será el último del año.
La empresa no informó meses atrás el aumento y acá la bronca de gran parte de la ciudadanía. Bien se sabe que todo aumenta, pero en el caso de la luz su incremento fue mayor al 20%, que es el índice de inflación que se maneja. Los argumentos son la quita de subsidios a la electricidad y costos de importación. Pero doña Nelly poco sabe con sus 73 años que tendrá que pagar igual.
Muchos abuelos o contribuyentes intentan contar con la tarifa social, con menor costo, y pocos conocen los requisitos para contar en el supuesto beneficio. Los mismos son los que se detallan en la página de la entidad, y son los siguientes:
Ser jubilado o pensionado o trabajador en relación de dependencia que perciba una remuneración bruta menor o igual a dos (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles. Ser trabajador 'monotributista'' inscripto en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil. Ser beneficiario de una Pensión no Contributiva y percibir ingresos mensuales brutos no superiores a dos (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil. Ser titular de programas sociales.
Estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social. Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (26.844). Estar percibiendo el seguro de desempleo. Ser titular de una Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur. Contar con certificado de discapacidad expedido por autoridad competente. Tener el titular o uno de sus convivientes una enfermedad cuyo tratamiento implique electrodependencia. Y quedan afuera del mismo los que tengan registro de propiedad Inmueble, quedarán excluidos aquellos titulares de más de uno. Padrón de Automotores, quedarán excluidos aquellos cuyos modelos tengan hasta 10 años de antigüedad. Este criterio no aplica a quienes posean certificado de discapacidad o electrodependencia. Embarcaciones de lujo, quedarán excluidos quienes posean aeronaves o embarcaciones de lujo.
Esto está publicado en la web oficial de la entidad proveedora de la electricidad. Pero lo concreto que doña Nelly tendrá que pagar sus 6.200 pesos de luz en una casa en la que vive prácticamente sola. El incremento afectará a todos, y más si se tiene en cuenta que las paritarias se están cerrando en menos de un 20% y este aumento es mucho más que eso, y los bolsillos se verán afectados notoriamente por el pago de algo que es indispensable.

Comentarios