Muchas veces en el automovilismo se mide a los pilotos por el presente que atraviesan, como también su trayectoria desde las mismas categorías formativas. En un mundo tan competitivo, donde todos los fines de semana los pilotos entregan el máximo rendimiento a la hora de dejar un auto equilibrado para ser precisos al dar una vuelta rápida de clasificación, como entregarlo todo y ser contundente al momento de una competencia final, son muchos los factores que se complementan para que un piloto esté considerado dentro de la elite y ello depende mucho de la regularidad.
La regularidad lo pone en donde está
Actualmente Mariano Werner atraviesa un gran presente dentro del automovilismo, y más precisamente dentro del Turismo Carretera, la categoría de mayor popularidad y considerada que mueve más fanáticos en cada fin de semana de carreras.
Pero hablar de presente sería repetitivo en los últimos años, porque se trata de un piloto que consiguió meterse dentro de esa elite hace mucho tiempo, y hoy lo vuelve a ratificar con lo logrado el domingo. No es para nada casual y sencillo –por sobre todas las cosas– haber sido el ganador de la Etapa Regular por segunda oportunidad, como sucedió en 2016.
El piloto surgido de las pistas de tierra del campeonato de Karting Entrerriano buscará plasmar lo obtenido hasta acá, pero claro está que no será nada sencillo. Irá en busca de su tercera corona dentro del TC, tal cual lo hizo en 2020 y 2021. Da la sensación de que con el primer título logrado en aquel 2020 en medio de la pandemia, Werner se sacó una gran mochila de encima y afrontó los siguientes campeonatos con otra mentalidad y sin esa necesidad de llegar a la cúspide de la categoría.
Pero sin dudas que como deportista de alto rendimiento el espíritu competitivo está y lo da el todo por el todo, como sucediera el año pasado hasta la última carrera en San Juan, pese a que en aquella oportunidad el conjunto de José Manuel Urcera con el equipo Maquin Parts, fue visiblemente más contundente sobre las tres últimas carreras, y así el rionegrino llegó a su primera corona dentro del TC.
Ahora tampoco será fácil, y principalmente porque este sprint final de cinco carreras se corre de otra manera y hasta con la cabeza puesta en la calculadora, máxime teniendo en cuenta que en la última fecha –San Juan– se reparten más puntos de los habituales. Pero es justamente la regularidad es lo que cualquier aspirante al título deberá en tener como premisa a la hora de encarar un fin de semana.
Son 12 los clasificados a la Copa de Oro, que comenzará el 17 de septiembre en San Luis y sus 11 rivales –además de los tres de último minuto que se agregarán– saben que el conjunto del piloto de Paraná está muy fuerte, y buscarán por todos los medios acortar esos puntos bonus que suma Mariano tras adjudicarse la Etapa Regular. Es que hay 23 unidades de diferencia a su favor con seis pilotos que lo siguen, mientras que el resto está a 31 y necesitan de una victoria, requisito que aún no lograron si aspiran a llevarse el título tal cual lo reglamenta la ACTC.
En el mientras tanto el equipo con base en la capital entrerriana programa una prueba en el corto plazo para buscar ganar en rendimiento y tratar de conseguir ese equilibrio que tanto se necesita en el deporte motor, entre lograr una estabilidad adecuada del chasis, con una planta motriz que esté a la altura porque se vendrán circuitos con diferentes necesidad de prestaciones como lo son el Ronsendo Hernández de San Luis, San Nicolás, el veloz Rafaela, Toay y el Villicum en San Juan.
Todas serán grandes batallas y cada uno de los rivales lo sabe y buscarán dar ese salto de calidad para meterse en la lucha directa por los puestos de punta, más allá de que algunos comenzarán con la obligación de conseguir una victoria.
Sin más preámbulos, en pocas semanas arrancará la hora de la verdad y nuevamente será la clave más importante ser regular en estas cinco presentaciones, porque la diferencia de puntos no es nada determinante, ya ha ocurrido en el pasado que muchos pilotos que ganaron la Etapa Regular y luego no pudieron plasmar con resultados en los playoff.