Secciones
Hoy por Hoy

Hoy también se vota con el bolsillo

Sábado 13 de Abril de 2019

Poco más de un millón de entrerrianos están en condiciones de votar en las elecciones primarias de esta jornada donde se elegirán autoridades provinciales. Lo harán bajo espléndidas condiciones meteorológicas atento que el pronóstico del tiempo marca que el día será soleado con una temperatura máxima de 29 grados y una mínima de 15. Lo que nada tiene de acogedor es el contexto económico y social. Hoy no se elige presidente, para tal cosa aún quedan seis meses por delante; pero el bolsillo no sabe de distritos y en este punto la situación es concreta: en la Argentina capea la desocupación, condición elemental para la dignidad de cualquier persona.
En el país hay casi 13 millones de personas pobres y las principales ciudades entrerrianas no escapan a este contexto donde las necesidades extremas muestran su costado más cruel en los sectores que sufren la carencia de alimentos. En la edición del 29 de marzo de este diario se precisó que en los últimos meses creció la demanda de ayuda social en instituciones que funcionan solidariamente como redes de contención. Incluso desde Cáritas Arquidiocesana advierten "más necesidades". Patricia Romero, su directora, contó a UNO: "Hay más demanda en todo sentido, pero más que nada se nota en el tema de alimento". Las urgencias se miden en pesos al ir en busca del sustento. Los precios de los alimentos suben con rabiosa velocidad, al punto que los salarios corren muy de atrás el ritmo de la remarción en los supermercados. La vigencia de la Ayuda Universal para los hogares más vulnerables puede ser una de las explicaciones a que los males no sean mayores. A esas familias arrinconadas un puñado de billetes les sirve para paliar la emergencia; se trata de alrededor de 5.000 pesos mensuales.
En relación a los datos provinciales, según el informe al que accedió UNO, Concordia es la segunda ciudad con más pobres del país: 41,9% de su población no alcanza a cubrir un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias básicas. Creció más de cinco puntos respecto a un año atrás, y siete puntos si se tiene en cuenta la situación en el primer semestre del año. Sobre un total de casi 110.000 personas, 45.959 son pobres en La Capital Nacional del Citrus, mientras que 8.332 son indigentes. Por su parte, en la capital provincial, la cantidad de pobres es la más alta de los últimos tres años. El reporte estadístico del Indec, que tiene en cuenta los relevamientos desde la normalización del organismo muestra que en la serie estadística, el segundo semestre de 2018 arrojó que 29,4% de las personas son pobres (64.805
personas, de una población total de 220.000): en el primer semestre del año pasado había sido 23,1%. En 2017, la cantidad de personas pobres había llegado a 24,4% en el primer semestre, y a 18,6% en el segundo. A la par de la profundización de la crisis social se registró un fuerte incremento del empleo en negro. Del mismo modo que dieron un salto los índices de desocupación y desempleo creció la informalidad de la economía doméstica, lo que significa que más trabajadores y familias están fuera del sistema de seguridad social, sin obra social ni aportes para jubilación, tampoco tienen condiciones laborales dignas. En definitiva, hoy se vota bajo un día de sol en una provincia que integra un país donde es que especula gana y el que produce pierde.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});