Secciones
#Miradas

¿Fiesta o cuidado del medio ambiente?

Y si hacemos una encuesta popular para ver si se hace la Fiesta de los Estudiantes, es como que decimos: 'che, ¿violamos o no violamos una vez al año la ordenanza?

Domingo 01 de Septiembre de 2019

Arrancamos el mes de setiembre y de acá a tres semanas hay algo de lo que se hablará en Concordia. Se trata ni más ni menos que de una de las fiestas populares, más cara a los sentidos de quienes alguna vez transitamos la adolescencia. La Fiesta de los Estudiantes es sinónimo de cada setiembre. Y este año la agenda marcará un interrogante que hasta hace algunos años no tenía punto de discusión: ¿será el Parque Rivadavia (más conocido como San Carlos) el epicentro de los festejos del sábado 21?

Desde hace semanas se habla de este tema y sobre finales de la pasada semana, tras una reunión mantenida por parte de las autoridades municipales con los integrantes de Estudiantes Concordienses Unidos (ECU) se resolvió realizar una ‘consulta popular’ para determinar dónde se efectuará el festejo.

Desde ayer el portal www.concordia.gob.ar cuenta con el acceso a la encuesta de las cuales son tres las variantes: a) Anfiteatro del Parque San Carlos: realizar los festejos estudiantiles con sonido, espectáculos musicales y concentración de estudiantes y asistentes en el sector del Anfiteatro del Parque San Carlos, con los requisitos ambientales en las normas vigentes, pudiendo disfrutar de la naturaleza de todos los lugares del parque con el tradicional picnic del Día de la Primavera. b) Realizar los festejos estudiantiles en el Anfiteatro del Parque Mitre o el Campo de los Deportes, en la costanera de Concordia. c) Parque Central: realizar los festejos en el ámbito del Parque Central, ex Estación Norte.

Ahora bien, está más que aceptado que el festejo de los estudiantes es uno de esos fenómenos populares que con el paso de los años se convirtió en un clásico de la ciudad, y siempre estuvo asociado a San Carlos. Pero con el paso del tiempo también desde distintos sectores han hecho sentir su reclamo por la preservación y cuidado del medio ambiente.

Sucede que San Carlos es acaso la reserva natural más distintiva que se encuentra en Concordia. La destacan por sus selvas en galería, lomadas, montes casi vírgenes y una vista hacia el río Uruguay. En 70 hectáreas se extiende este gran pulmón verde al noreste de la ciudad. Hace pocas semanas, en ocasión de los preparativos por los festejos del Día del Niño, un grupo de personas fue advertido mientras cortaban árboles autóctonos como Palos de Víbora, Jacarandaes, plantas de Bromelias, entre otros. Por ello se abrió una investigación desde el área de Parques y Jardínes para sancionar a los responsables, aunque con el paso del tiempo pasó al olvido y al día de la fecha no se conoció de sanción alguna. También entre otras prohibiciones que alguna vez se concretaron fue usar el espacio para competencia de mountain bike. O sin ir más lejos, el impedimento para que el “clásico” Hostal del Río siga funcionando como boliche bailable. Lo cierto es que quizás llegó el momento de seguir pensando en San Carlos como un lugar ya establecido para la Fiesta del Estudiante o quizás llegó la hora de empezar a sostener la idea del cuidado de esta reserva ecológica.

Hace pocos días, el guardaparque del Parque San Carlos, Marcelo Cortiana se refirió al tema. “Tenemos una ordenanza que establece una cantidad de pautas de cuáles son las cosas que se pueden y no se pueden hacer. Cuando se dijo lo de Hostal, se dijo ‘ahora vamos a cumplir con la ordenanza’ y en definitiva es lo que hacemos con este sitio. Y si hacemos una encuesta popular para ver si se hace la Fiesta de los Estudiantes, es como que decimos: ‘che, ¿violamos o no violamos una vez al año la ordenanza? En 364 días al año el equipo de San Carlos está haciendo valer el impuesto de la gente, pero en una o dos veces vamos a faltar a la ordenanza, ya sea con el ruido y el impacto que eso representa sobre las carpetas verdes’. Recordemos que después de muchos años las Tortugas Tigres volvieron a poner sus huevos en el lugar donde se hace la fiesta”, graficó. Sin dudas que será para reflexionar y máxime en tiempos en los cuales nos sentimos dolidos a la distancia ante el daño que se le está haciendo al medio ambiente en el Amazonas. Quizás tomar una decisión de qué se quiere hacer, irá más allá de una encuesta. Quizás se deberá reunir a especialistas y debatir con conocimientos fundados por el bien de un espacio que realmente nos enorgullece a los concordienses.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario