Columna de opinión

El fútbol entrerriano en decadencia

Entre Ríos perdió su única plaza en la élite con el descenso de Patronato. El fútbol entrerriano vive momentos de incertidumbre, de decadencia.

Sábado 15 de Octubre de 2022

Durante estos últimos 12 años, con el arribo de Patronato a la Primera B Nacional, hecho que ocurrió el 19 de mayo de 2010, Entre Ríos vivió épocas de gloria, de ascensos, de alza y mucha alegría en sus tribunas. En esos años, el conjunto de Villa Sarmiento, por ejemplo, logró el tan ansiado ascenso a la élite del fútbol argentino. Tocó el cielo con las manos. Cumplió el sueño de todos los hinchas. Un club de barrio llegó a lo máximo.

Lo mismo podemos decir de Atlético Paraná que llegó a disputar varias temporadas en la Primera B Nacional, con chances de lograr el ascenso a la élite. Hace menos de un año regresó al Federal A pero su continuidad corre peligro. Si salimos de la capital entrerriana, nos podemos acentuar en Gualeguaychú. Allí, Juventud Unida tuvo su momento de gloria en el 2015, cuando hizo su presentación en la segunda categoría del fútbol argentino.

Llegó el turno de Defensores de Pronunciamiento. El Depro milita en el Federal A desde su arribo en 2016 y tuvo su premio al esfuerzo cuando enfrentó a un equipo de la élite por Copa Argentina. El club se presentó en dicha competencia en 2019-20 y superó la fase preliminar tras vencer por goles de visitante a Crucero del Norte de Misiones. En los 32avos de final se enfrentó nada más ni nada menos que contra River Plate, y fue derrotado por 4-0. Aun así, el conjunto entrerriano dio pelea, y cuando el partido estaba 0-1 en contra, le anularon de manera incorrecta un gol al defensor Álves por un fuera de juego que no existió.

el futbol entrerriano en decadencia.jpg
El fútbol entrerriano en decadencia.

El fútbol entrerriano en decadencia.

Por último, pero no menos importante, está Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay. El lobo entrerriano desde 2004 pertenece a la tercera categoría y, año tras año, lucha por volver a competir en la Primera B Nacional.

Pero esos momentos de gloria, lamentablemente, quedaron atrás. Post pandemia por el coronavirus (marzo 2020), las grandes instituciones de la provincia empezaron a perder terreno en el plano nacional. Comenzando desde categorías más alta, hasta llegar a las más bajas, tengo que mencionar las opacas campañas de Patronato que hicieron que hoy el equipo que dirige táctica y técnicamente Facundo Sava se vaya a la Primera Nacional a falta de 2 fechas para el final de la liga. Este último torneo, el conjunto rojinegro arrancó en el fondo de la tabla de promedios. Era una tarea imposible. Ya lo daban por descendido desde la primera fecha. Sin embargo sacó pecho contra todos los pronósticos y recién se concretó su deceso este 14 de octubre, cuando Arsenal derrotó a Central Córdoba en Sarandí. De esta manera, Entre Ríos se quedó sin plaza en la máxima categoría del fútbol argentino y sumó uno a la Primera Nacional. Patronato será el único entrerriano que milite en la segunda categoría.

El Federal A tenía 4 planteles entrerrianos cuando comenzó la temporada 2022. Hoy, a una fecha de que finalice la competencia, ya se ha decretado el descenso de Juventud Unida y peligra la continuidad de Atlético Paraná en la tercera categoría de fútbol argentino.

La Juve tuvo una pésima campaña en la que ganó 6 partidos de los 31 que disputó y a falta de una fecha para el final descendió. Un caso similar ostenta el Gato paranaense. Ganó 6 de los últimos 31. Tiene 26 puntos. Necesita ganar si o si en la última fecha y esperar una derrota de Defensores de Villa Ramayo para soñar con la permanencia. Aún tiene chances y peleará hasta el final para quedarse con su plaza. En el caso de que esto suceda, habrá partido desempate entre Atlético Paraná y Defensores.

Defensores de Pronunciamiento tuvo un año irregular, se salvó del descenso en las últimas fechas y quedó lejos de puestos por un posible ascenso a la Primera B Nacional.

El mejor de los cuatro equipos militando en la tercera categoría es Gimnasia y Esgrima de Concepción. El Lobo entrerriano debe ganar en la última fecha y, si se dan una serie de resultados, clasificará a la Etapa Final por el único ascenso.

Haciendo un promedio, no es bueno el año de los equipos entrerrianos que concretaron dos descensos y hay uno posible que se podría dar durante este fin de semana. ¿Qué pasará en la próxima temporada con ellos?

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario