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Viernes 03 de Noviembre de 2017

"El e-commerce apenas da sus primeros pasos"

Del total de productos que se comercializan en la Argentina el 3% se vehiculiza por medio de Internet. El porcentaje echa por tierra la sensación de que todos compran con la tarjeta de crédito y desde sus casas a cualquier hora del día. Lo cierto es que se trata de una actividad en pleno crecimiento, pero que aún no impacta de modo considerable en la facturación general de las empresas. Por ahora es más el ruido que generan con iniciativas de marketing y grandes ofertas que en el ámbito de las operaciones concretas.
"Para hablar de un comercio electrónico maduro estamos a décadas de distancia", aseguró el director financiero de la Mercado Libre, Pedro Arnt, quien administra una empresa on line con 29 millones de consumidores sobre una base de 317 millones de personas que utilizan la web a diario. Es decir, es una voz autorizada para opinar del negocio que cuenta a su compañía entre las líderes del mercado en su segmento.
Reveló que en la región el comercio electrónico prevé una tasa promedio anual en la región del 19% hasta 2019, con Brasil, México y Argentina como los principales mercados. Y su previsión es que hacia ese año las ventas por Internet representarán el 3,3% de las compras minoristas. El ejecutivo aportó que, en comparación, crece a pasos agigantados el monto del ticket de compra promedio, a un ritmo del 20% anual.
Iniciativas como el Cybermonday ponen en el centro de la escena a las ventas on line y empujan la actividad hacia arriba. Pero a juzgar por lo dicho desde Mercado Libre, es insuficiente. Sin embargo, la agencia de noticias Télam reveló que la última edición del Cybermonday
facturó 5.196 millones de pesos luego de los tres días establecidos para promoción, equivalente al 66% más que en 2016, y superó la expectativa de los organizadores. Aunque formalmente la iniciativa concluyó el miércoles, varios de los 430 participantes extendieron las promociones hasta mañana.
Y en ese contexto la Cámara Argentina de Comercio Electrónico informó que del 31 de octubre al 1º de noviembre, se realizaron 1,58 millones de ventas, lo que significó un 56% más tickets que en la edición 2016. En el sitio web oficial de la gran barata on line se registraron 2,5 millones de usuarios y más de la mitad se conectaron desde dispositivos móviles. "Esta edición volvió a sorprendernos: no sólo superamos a la cantidad de usuarios únicos alcanzando a los 2,45 millones, sino que además fuimos testigos de una tendencia en ascenso", resaltó el ejecutivo. Al respecto, mencionó que "se logró un récord en las sesiones mobile, con el 56,4% a lo largo de las 72 horas, lo que demuestra que los dispositivos móviles ganaron en forma amplia en el terreno de las compras en el comercio electrónico.
Queda claro que si bien los protagonistas deslizan que apenas están dando sus primeros pasos, y que tienen un inmenso camino por recorrer el cambio de pautas de consumo se va instalando más rápido que despacio entre los argentinos con poder de fuego en sus tarjetas de crédito.

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