Secciones
protocolos

El deporte debe reforzar los protocolos

En los deportes amateurs se pudo ver hasta presencia de público y también poco uso de tapabocas. Los protocolos por el Covid-19 en el deporte de Entre Ríos.

Jueves 15 de Abril de 2021

paSi bien se sabe que los deportes fueron habilitados hace unos meses con protocolos para mantener reglas claras por la pandemia de coronavirus, que afecta a todos, se pudo ver en varios deportes en la provincia de Entre Ríos cierta relajación. Sin tener en cuenta los puntos específicos para ser habilitados. En los deportes amateurs se pudo ver hasta presencia de público y también poco uso de tapabocas. Tampoco se mantuvo el distanciamiento social. Pocos leyeron las reglas dispuestas por cada Federación y aprobadas por la secretarías de Deportes Nacional y provincial.

Es bien claro que los titulares de los lugares donde se realicen las actividades deportivas deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado para preservar la salud de sus trabajadoras y trabajadores. En cada protocolo de los diferentes deportes se recomienda usar lugares abiertos al aire libre para la práctica de los deportes individuales.

En caso de usar espacios cerrados, se debe garantizar la adecuada ventilación y recambio de aire durante y después de su utilización. En la práctica de los deportes individuales, los deportistas están exceptuados de utilizar barbijos o tapabocas durante el momento de actividad física deportiva.

También está establecida la reducción de la ocupación de los espacios, respetando la distancia mínima de dos metros de separación entre las personas, y por área una persona por cada 2,25 metros cuadrados. Para un riguroso cumplimiento de la medida anterior se estipuló un ingreso limitado de público según los metros cuadrados que cada establecimiento disponga. Se diseñó en algunos deportes la circulación en el espacio propio para cumplir con rigurosidad la distancia a mantener con su público.

En algunos clubes piden que cada responsable exhiba de manera visible una declaración jurada sobre el número de ocupación, para que el público pueda denunciar el no cumplimiento del límite de ocupantes. Se debe respetar que cada sector debe estar ocupado al 50 % y hasta 10 personas dependiendo de los metros cuadrados del espacio. Se dispone de un circuito de entrenamiento y su respectiva planificación basándose en el uso específico de espacio libre, que la persona podrá utilizar únicamente durante su sesión de entrenamiento, evitando así el uso del mismo equipamiento por más de una persona en cada sesión.

Se demarcaron en el suelo sectores de 10 metros cuadrados donde se colocará el material lavable y accesorio individual para cada usuario durante toda la sesión, de manera que cada uno se mantenga dentro de un espacio delimitado.

Se desaconsejó en las sociedades de medicina del deporte del mundo la práctica de deporte con barbijos por la alteración del patrón ventilatorio con el uso reglamentario de los dispositivos recomendados (triple capa, barbijo quirúrgico y n95). Ahora que se aproxima el frío por estos meses, se estableció, sin clara evidencia científica, el uso de buff o cuello polar, tapando boca y nariz en deportes al aire libre

Los horarios de ingreso de los usuarios serán estructurados en virtud de un cronograma de turnos, a fin de tener grupos menores de usuarios que ejercitarán en cada segmento horario, y que dependerá de los metros cuadrados que disponga el inmueble.

Ante la acuciante situación de emergencia vigente se recuerda que el acatamiento de los protocolos apunta a una necesidad de proteger la salud para el bienestar general. La concurrencia a cada predio deportivo bajo ningún concepto puede ser considerada como “situación de esparcimiento” que propenda a la reunión, el acercamiento o la “charla cercana” entre usuarios. Ahora los deportes y clubes deberán reforzar los controles. Pero sobre todo cada persona debe ser responsable y respetar los protocolos y el distanciamiento social.

Las distintas disciplinas seguirán autorizadas, y en mayor medida si cumplen los protocolos. El deporte es salud, claramente, pero también las reglas dispuestas son para morigerar el impacto de la segunda ola del coronavirus sin que se restrinjan totalmente las actividades deportivas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario