Secciones
Miradas

El costo de producir soja

En Entre Ríos los productores deben cosechar 1.870 kilos de granos por hectárea para cubrir los costos de la soja de primera.

Miércoles 06 de Noviembre de 2019

En Entre Ríos los productores deben cosechar 1.870 kilos de granos por hectárea para cubrir los costos de la soja de primera. La especificidad de la cifra surge de un informe económico elaborado por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y expertos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Paraná. El reporte está basado en datos de la próxima campaña 2019/2020 del cultivo de soja de primera, sobre la tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportados por la red de colaboradores. El productor entrerriano necesita lograr en promedio 1.870 kilos de soja en el ciclo 2019/20 en promedio teniendo en cuenta que el 70% de la superficie es bajo la modalidad arrendamiento, esto es unos 170 kilos por hectárea más respecto de la campaña 2018/2019 según dieron a conocer en el sitio campoenaccion.com.

El rendimiento promedio de los últimos cinco años en la provincia es de 2.200 kilos por hectárea. Cuando se analizan los costos los productores que siembran en campo propio necesitan en promedio cosechar 1.300 kilos por hectárea para pagar los costos de implantación y comercialización, y aquellos que pagan arriendo en promedio deberán cosechar 2.180 kilos. Este valor es obtenido a partir de un precio de 244 dólares por tonelada esperado a mayo de 2020, donde en el informe se puede observar cómo varían los márgenes en función del precio esperado.

En el informe, los resultados se presentaron para las cuatro zonas en las que se encuentra dividida la provincia: Norte (departamentos de Villaguay, Federal, Feliciano y La Paz), Este (departamentos de Federación, Concordia, San Salvador y Colón), Oeste (departamentos de Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá) y Sur (departamentos de Tala, Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú).

El rendimiento promedio de los últimos cinco años en la zona Norte es de 2.150 kilos por hectárea, y se necesitan 1.920 kilos para cubrir todos los gastos, incluyendo el arrendamiento. En tanto, en campo propio se requieren 1.340 kilos. En la zona Este, el rendimiento promedio de soja de primera de los últimos cinco años ronda los 2.070 kilos. Logrando este rinde, el productor podría cubrir los costos de labores, insumos comercialización y arrendamiento, que son unos 1.930 kilos. Mientras que, sin arrendamiento, requiere unos 1.340 kg/ha. En la zona Oeste el rinde promedio del quinquenio es de 2.410 kilos, es decir el más alto de las cuatro zonas, y 210 kilos por encima del promedio provincial. Aquí se necesitan 2.190 kilos para cubrir el total de los gastos con el arrendamiento. Mientras que el reporte arroja 1.270 kilos sin arrendamiento.

Ý en la zona Sur, con un rinde promedio del último quinquenio de 2.100 kilos bajo arrendamiento es necesario obtener 2.220 kilos para cubrir todos los gastos, mientras que sin arrendamiento se necesitan 1.290 kilos. Esta zona arroja un margen negativo de 120 kilos para aquellos productores que asumen el costo de pagar arriendo. Cabe recordar que los costos solo cubren los gastos de implantación y comercialización, quedando pagar los impuestos, asesoramiento técnico y gastos de la empresa, con lo cual en todas las zonas el escenario es ajustado dado el bajo promedio obtenido en los últimos cinco años.

(*) Periodista agropecuario

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario