Miradas
Viernes 08 de Junio de 2018

Cómo ganar un lugar entre las pantallas

El gran desafío de estos tiempos para los periodistas es lograr escribir una nota que atrape al lector.
Todos repetimos que cada vez se lee menos porque es mucho más fácil y divertido mirar las noticias resumidas en un video. Hasta las plataformas cambiaron porque hoy la tendencia es consumir las producciones audiovisuales desde el teléfono inteligente. En menor porcentaje las audiencias acceden por las computadoras de escritorio y mucho menos por las tabletas. Hasta la televisión tradicional está en crisis. Un dato concreto marca que el público está dejando de prender el televisor y el récord llegó en enero de este año cuando, en Buenos Aires, los cinco canales de aire registraron el encendido más bajo en los últimos 14 años.
Es verdad que este tipo de mediciones impactan con retraso en las ciudades del interior, pero lo cierto es que, más temprano o más tarde, las tendencias se convierten en realidad. Entonces una de las preguntas claves es: ¿Cómo hago para que esta columna de opinión tenga relevancia? Y solita se gane un lugar entre todas las pantallas que están prendidas, algunas veces al mismo tiempo. Nuestros lectores deben saber que, por estos días, nadie en el mundo sabe muy bien la respuesta al interrogante.
Quizás yo tengo más suerte porque, ayer antes de cerrar la parada de diarios y revistas ubicado en Ramírez y O'Higgins, Enrique me contó que el UNO se vende mucho más los sábados y los domingos. Es decir que, por decantación, estas líneas pasarán por un promedio mayor de personas que en un día de la semana.
El diariero me adelantó que, en el sur de Paraná, el tema de la opinión pública es "la política". Llegó a esa conclusión charlando con los clientes del kiosco que por las mañanas es atendido por Beatriz, su compañera de toda la vida. Él por la tarde hace el reparto y la cobranza. Hace 30 años que vende diarios y en los últimos tiempos se dio cuenta de que, antes, cuando estaban los kirchner, los radicales "no los podían ni ver".
Ahora que está Macri, los kirchneristas "lo odian" por lo que la grieta le genera todo el tiempo temas de conversaciones. Otro de los tópicos es el narcotráfico, pero atención que no es de ahora, porque si bien las últimas noticias relacionadas al intendente Sergio Varisco traccionaron las ventas, a mediados de los 90 las andanzas de Julio Godoy agotaban todo lo que salía impreso. Es más, el hombre que ya pagó sus deudas con la Justicia vivía cerca de avenida Ramírez y compraba los diarios en la parada porque le gustaba estar informado. En la zona de Santa Lucía otro gran tema son los jóvenes y sus oportunidades.
El hijo de Enrique y Beatriz tiene 20 años y cursa el 3º año de Ciencias Económicas. Sus compañeros de la escuela Secundaria también accedieron a las facultades de la región, por lo que los padres charlan sobre el futuro y las oportunidades sin descuidar el tema de la seguridad, aunque por ahora están calmos los vecinos de la 351 y Villa Mabel. Se generan algunos hechos aislados, pero la gente anda tranquila en una barriada de clase media y media alta que todos los días se despierta para ir al centro a trabajar o realizar trámites.
Los autos pasan rápido por Ramírez sur y baja la posibilidad de ventas al paso. Sobre todo porque los clientes buscan publicaciones específicas para leer en los descansos. Enrique describe: "Leo una noticia en el Olé, se la cuento a mi hijo y él ya sabe cómo fue la lesión, a qué hora y cuándo se recuperará el jugador porque se informó en Internet".
Entre las revistas, las publicaciones mensuales y los libros hay que ganarse un lugar generando contenido original porque en la red ya está lo que pasa al instante. Lo que se necesitan son explicaciones. Por ejemplo, en la edición del viernes, los periodistas José Amado y Marcelo Medina pusieron en contexto las muertes en el penal de Victoria. En Facebook está la cantidad de cuerpos calcinados mientras que en la edición de papel se encuentra el por qué.
Esta columna está lejos de cuestionar a las redes sociales porque, uno de los objetivos es que se meta entre las noticias más leías de la web y que tenga decenas de compartidas. Así que ya saben, si llegaron hasta acá y les gustó, compartan este texto para que circule.

Comentarios