A horas de la Navidad los restaurantes de los hoteles más importantes de la ciudad tienen todo listo para ofrecer sus tradicionales cenas.
Como viene pasando en años anteriores, cada vez son menos los salones gastronómicos que abren sus puertas para la noche del 24 o del 31.
Hoteleros y gastronómicos con todo listo para las Fiestas
Uno de los empresarios, que es un referente en el sector, explicó a UNO fuera de micrófono que a los restaurantes se les hace muy difícil consensuar con el personal. Lo máximo que consiguieron fue abrir en una de las dos fiestas.
“Los trabajadores la quieren pasar en su casa. Trabajan todo el año y las de fin de año son fiestas muy especiales para pasarlas en familia”, respondió a UNO Hugo Permayú, el secretario General de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra).
Permayú recordó cuando era empleado de un hotel y siempre le tocaba trabajar en las Fiestas porque “un hotel no se pude cerrar”.
También reconoció que los trabajadores gastronómicos y hoteleros cierran el 2014 con muchos logros. A principio de año arreglaron una suba del 35% a pagar en dos cuotas y ahora esperan a mayo de 2015 para volver a renegociar otro aumento porque el secretario general confirmó que “la inflación ya les comió el sueldo a los trabajadores”. El sindicalista explicó que con todo el movimiento turístico que se generó en la última parte del año “los empresarios no tendrán excusas para pagar a término el sueldo y aguinaldo”, insistió.
Manjares
Los hoteles del Parque Urquiza y el que se encuentra sobre bulevar Racedo frente a la estación de trenes ya tienen sus cartas preparadas. Habrá que averiguar precios. En el restaurante del primer piso del edificio que está en Alameda de la Federación la tarjeta, por persona, cuesta 475 pesos. El menú incluye una recepción (brusquetas, sushi, empanaditas y pizas), la entrada con un arrollado de cerdo y el plato principal que es un cordero en salsa de Malbec. También ofrecen una mesa dulce. Sus vecinos que están frente a las barrancas del Parque, fijaron la tarjeta en 871 pesos. Las cenas de Navidad y Año Nuevo se hacen en el octavo piso. Para el 31 ya confirmaron espectáculos y shows en vivo.
La entrada es con un buffet de ensaladas, el plato principal es cordero con glaseado de arándano y el postre mousse de sambayón. También tienen mesas dulces y bebidas para brindar.
Los interesados tienen tiempo de consultar porque, por ahora, las reservas son bajas. En algunos restaurantes decidieron cobrar el 50% por adelantado y se puede pagar con tarjeta.
Distinto
El hotel de bulevar Racedo que se caracteriza por su comida “natural y saludable” ya envió sus dos propuestas para la cena de Navidad. La tarjeta tiene un valor de 415 pesos y el menú tiene entrada, plato principal y postre. El brindis se hace con jugos naturales. La empresa ofrece también una promoción para los turistas que pasen las Fiestas en la capital provincial.
Posicionamiento
El empresario gastronómico Marcelo Barsuglia explicó a este diario que la Cumbre del Mercosur podrá posicionar a la ciudad un escalón más arriba en la orden de mérito turístico argentino. “Así se establecerá otra marca dentro del Turismo”, subrayó el empresario.
Los gastronómicos al igual que sus socios hoteleros están muy conformes con el calendario internacional que se mantuvo durante todo el año.
Algunos empresarios se preguntan qué pasará el año que viene porque, por ejemplo, el Sudamericano de Sóftbol es un campeonato que se realiza esporádicamente. Habrá que ver cómo se las ingenian en Turismo para mantener las plazas ocupadas.