El presidente de Paraguay, Horacio Cartés, pidió que el Mercosur no sea simplemente “un rito que se renueva cada seis meses”. Dijo que los principios y objetivos originales plasmados en el Tratado de Asunción deben prevalecer por sobre las contingencias políticas.
Horacio Cartés pidió “que no sea un rito de cada seis meses”
Sostuvo que “la integración no debería ser una meta virtual”, por lo que abogó porque se abandone “la retórica”. Urgió priorizar el cumplimiento de los compromisos asumidos”. Afirmó: “El Mercosur que queremos tener es el Mercosur previsible, con un ambiente seguro, de cumplimiento de normas, confiable para la inversión, con seguridad jurídica, de libre tránsito y sin dificultades al comercio para alcanzar una integración genuina, con igualdad y equidad”.
Agradecimiento
Previo a su discurso ante el pleno de la 47ª Cumbre del Mercosur, el presidente Horacio Cartés despidió a su homólogo uruguayo, José Mujica, quien en esta ocasión celebró su último encuentro de mandatarios del bloque regional. “Todos aprendemos contigo Pepe. Muchas gracias Pepe por todo”, expresó el jefe de Estado. El dignatario manifestó emocionado unas palabras de agradecimiento a su par de la República Oriental del Uruguay. “Lamentablemente usted tiene vencimiento, pero antes que te vayas ya te extrañamos”, dijo Cartés. Cabe mencionar que Mujica cumplió su última participación en una Cumbre y en marzo dejará la presidencia en manos de Tabaré Vázquez,