Bajo la consigna "Más ciclovías, menos calles", un grupo de ciclistas se concentró este sábado a la mañana en la plaza 1º de Mayo para realizar una bicicleteada en el radio céntrico y la zona del parque Urquiza. El objetivo, incentivar al resto de la comunidad a utilizar transportes eficientes y sustentables e informar sobre el daño que los automóviles producen en el medio ambiente.
Hicieron una pedaleada para incentivar el uso de transportes eficientes y sustentables
En diálogo con UNO Marcelo Fornari, uno de los organizadores de la bicicleteada que se repite por la tarde a las 15, explicó que son un grupo de ciclistas que todos los sábados se reúnen a disfrutar de la actividad física. “En esta jornada y aprovechando la conmemoración mundial, planteamos la actividad como un modo de generar conciencia sobre la necesidad de utilizar medios de transportes alternativos y no contaminantes”, señaló.
El Día Mundial Sin Automóvil partió como una iniciativa para desincentivar el uso del automóvil, viendo que su uso a gran escala está produciendo daños en el medio ambiente. En dicha jornada se hace un llamado a los ciudadanos a dejar este medio de transporte por un día y probar nuevos medios de desplazamiento. Aunque la idea ya venía de años antes, es en la década de 1990 cuando comienza a adoptarse en algunas ciudades.
Se celebra cada 22 de septiembre aunque en algunos países varían dicha fecha para crear incluso semanas dedicadas al tema.
En cuanto a la historia, vale destacar que a partir de la crisis petrolera de 1973 comienzan a aparecer las primeras ideas para desincentivar el uso del automóvil y promover medios de transporte más eficientes. Sin embargo no es hasta octubre de 1994 cuando se organizan las primeras jornadas sin automóviles.
En un principio las ciudades de Reykjavík (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (de Reino Unido) tomaron la iniciativa de aplicar el Día Sin Automóvil. Y como campaña a nivel nacional, el primer país en aplicarlo fue Gran Bretaña en 1997.
En el año 2000 se constituye como una iniciativa europea por la Comisión Europea. El mismo año se toma como día mundial y se implementa en Europa extendiéndose las actividades por una semana ("semana de la movilidad").
Actualmente Bogotá y Medellín (Colombia) tiene la mayor celebración del Día Mundial Sin Automóvil, estableciéndose a través de un referéndum la prohibición de circular por la ciudad de cualquier automóvil particular.