Un total de 180 empleados judiciales que prestan servicios en diferentes organismos de la ciudad de Paraná, se inscribieron para rendir concursos cerrados de oposición y antecedentes, a fin de ascender en la carrera prevista por las normas vigentes en el escalafón administrativo del Poder Judicial.
Hay 180 inscriptos para rendir por ascensos en la Justicia local
La inscripción a los concursos se realizó en noviembre y las oposiciones se llevarán a cabo en febrero de 2015, para los cargos de escribiente mayor, oficial auxiliar, oficial principal, oficial mayor, jefe de despacho y oficial superior.
Por primera vez el proceso se llevará a cabo de manera centralizada, gracias a un diseño del sistema de oposición realizado de acuerdo a las pautas establecidas por la Comisión Ampliada que lleva adelante el Plan de Regularización de la Planta de Personal del Poder Judicial.
La centralización del proceso implica la celebración de una prueba única para todos los aspirantes a cada categoría, y para todos los fueros, para lo cual el Superior Tribunal de Justicia (STJ) designó a nueve magistrados y funcionarios que formaron comisiones de trabajo, con el objeto de elaborar los temarios y contenidos a ser evaluados en los concursos.
Finalizado el procedimiento, el STJ tendrá la disponibilidad plena de órdenes de mérito para ocupar las vacantes, garantizando los principios de legalidad, transparencia y acceso a la información pública.
La celebración de concursos cerrados para el ascenso del personal judicial dispuesta por el STJ comienza en la jurisdicción de Paraná, pero se llevará a cabo en todos los departamentos de la provincia. La realización de un cotejo de antecedentes y habilidades para el ingreso es el principio que sustenta la carrera judicial y, además, es el mecanismo que exige la Constitución de Entre Ríos y todo el ordenamiento jurídico público provincial, se informó desde el Poder Judicial entrerriano.
El plan de regularización es el resultado de la decisión de “reordenar la planta de personal para adaptarla a las necesidades actuales del servicio de Justicia”, y se basa en un proceso de discusión y diagnóstico en el marco de la comisión de la que participaron miembros del STJ y los integrantes de la Comisión de Personal del cuerpo, representantes de los ministerios públicos Fiscal y de la Defensa, la Asociación de Magistrados y Funcionarios y la Asociación Judicial de Entre Ríos.
“La comisión trabajó en el análisis de la compleja situación de la conformación actual de la planta de empleados, y los requerimientos necesarios para la implementación de nuevos organismos y la puesta en marcha durante 2014 del nuevo sistema de investigación y juzgamiento penal en Paraná”, se informó.
En ese marco se establecieron acuerdos básicos en relación al ingreso y ascenso por concurso, la adaptación de la planta a las necesidades de un servicio de Justicia especializado, contemplando las características de cada fuero e instancia, y su incremento en función del aumento de organismos y causas.
También se regularizará al personal temporario
El plan incluye también la regularización de la situación del personal temporario, a fin de conformar una plantilla especial, con la asignación de una partida presupuestaria específica. La medida implica la prohibición de nuevas designaciones de temporarios y la continuidad de aquellos que tengan una antigüedad superior a cinco años al 31 de diciembre de 2014, garantizándoles la permanencia pero sin derecho a la carrera judicial hasta que no participen de los concursos abiertos, del modo previsto por la Constitución y las leyes.
La regularización de la situación del personal temporario con una antigüedad inferior a los cinco años se desarrollará paulatinamente y en función de los corrimientos producidos como resultado de las vacantes generadas por los concursos cerrados y el ingreso de quienes figuran en el orden de mérito de los concursos abiertos realizados oportunamente.