El jefe de Colisiones de la Municipalidad adjudicó exclusivamente a la distracción de los conductores las causas de los accidentes en las defensas ubicadas en calles de Paraná. A su vez instó a dejar de usar el celular al manejar. En promedio sostienen que hay entre 12 y 16 choques de punteras por mes.
Hay 16 choques de punteras por mes en avenida Ramírez
Marcelo Suárez, del Departamento de Colisiones, dijo a la 97.1, La Red Paraná que los choques de las punteras ubicadas en calles de la ciudad se deben a la “neta imprudencia de los conductores”, al tiempo que informó que, solo en avenida Ramírez, estos accidentes se producen en un promedio de uno cada dos días.
“Esto se debe a la neta imprudencia de los conductores. Las punteras están bien señalizadas y tienen una altura adecuada. No podés no verlas”, dijo, y agregó: “Tenemos contabilizados entre 12 y 16 choques mensuales solamente en las defensas de Ramírez”.
En los últimos días, el montículo volvió a tomar notoriedad. “Si no está la puntera se van a chocar un peatón, la columna del semáforo o la luminaria”, ironizó respecto de qué pasaría si quitaran las protecciones de hormigón.
En cuanto a las causas de estos accidentes, aseguró que se deben principalmente al uso del celular al conducir o por otras distracciones de parte de los conductores. “No solo hablan por teléfono; además van escribiendo mensajes de texto mientras van manejando. Cuando dejen de usar el celular se van a terminar gran parte de las colisiones”, remarcó. Suárez no avaló la posibilidad de quitar las punteras o mejorar su señalización, debido a que –reiteró– el problema es la distracción: “Así le pongas luces refractarias, seguirán los choques”.
Al respecto aportó que el conductor que colisionó antes de ayer a las 9 en 25 de Mayo y 9 de Julio, admitió que se distrajo por mirar para otro lado. Además de esto, Marcelo Suárez dijo que “por distraerse mirando ese accidente, se chocaron dos vehículos más ”.
La polémica está en las redes sociales y las punteras tienen su propio portal de facebook. Al día de ayer y con solo 24 horas de haberse creado, la página Punteras Paraná tenía 1.658 “Me Gusta”.
A finales de mayo la Municipalidad informó que se ultimaban detalles para señalizar los guardapeatones. Se dijo que iba a haber una estructura metálica vertical con el objetivo de mejorar su visión.
Como sea, la polémica continúa y si bien ayer hasta la media tarde no hubo ningún otro choque, no se deben descartar más en los próximos días.
La cifra
5.000 Es el precio del arreglo de un vehículo luego de chocar una puntera si la colisión no fue a gran velocidad. Hay autos que luego de chocarlas no sirvieron más.
En las actas el promedio es de una colisión cada seis días
Según estadísticas de la Dirección de Colisiones, la cantidad de actas por choques a punteras es de una cada seis días en los últimos cuatro meses, aunque el número supera los 12 por mes, según sus propias estimaciones. Ocurre que cuando los agentes de Tránsito llegan al lugar del hecho se encuentran con que la mayoría no quiere registrarlo.
Inspectores consultados señalaron que hay conductores a los que les da “vergüenza” quedar expuestos en una avenida o en el centro de la ciudad ante la vista de todos los que pasan, y no quieren actas ni fotos y otros deciden no hacerlo porque el seguro directamente no los cubre.
Marco Bodnar es inspector y había dicho a UNO sobre finales de junio que siempre que ha tenido que ir a un choque de una puntera se encuentra con que los conductores dicen que no las ven, y como excusa sostienen que les molesta el sol. “La última vez que tuve que ir el conductor quiso sobrepasar a otro y no la vio”, señaló. También agregó: “Hay quienes no quieren que haga nada y una tarde fui a tres seguidas. Saqué fotos, nomás para tenerlas, pero no querían, me decían que les daba vergüenza”.
Desde principio de año hubo registrados 16 choques de punteras en avenida Ramírez y 25 de Mayo, Urquiza y Moreno; y desde que comenzó la prohibición de estacionar en el centro, en 25 de Mayo y Belgrano se registraron nueve choques de punteras: todos en menos de cuatro meses. Es evidente que la mayoría no registra el hecho.










