Un pescador halló, días atrás, restos de mastodonte de entre 10.000 y 120.000 años en la costa del río Gualeguay, en inmediaciones de Urdinarrain y dio aviso a las autoridades municipales para que la pieza sea recuperada correctamente.
Hallan restos de un mastodonte en la costa del río Gualeguay
El jueves, una expedición encabezada por la paleontóloga Brenda Ferrero, sacó a la luz la cabeza del animal.
Convocada por el Municipio de urdinarrain, Ferrero, investigadora del Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción del Conicet lideró el trabajo y la excursión en la que también participaron Félix Zapata, vecino de la ciudad y pescador de la zona –cuyo hijo Diego fue quien descubrió los restos–, Rodrigo Traverso, Ricardo Sánchez y Claudia Carruccio, de FM Cristal.
Después de tres horas de trabajo, pudieron sacar la parte superior de la cabeza con el paladar y dos molares. La paleontóloga señaló que se trata de una de las piezas más grandes halladas hasta el momento en la zona.
Se trataría de un mastodonte Stegomastodon, de entre 10.000 a 120.000 años, de aproximadamente cuatro toneladas. Los restos fueron llevados a Diamante donde serán estudiados por el equipo de profesionales de la institución.
Este hallazgo se suma a una serie de restos encontrados por vecinos y pescadores, quienes gentilmente los pusieron a resguardo del Municipio y de los especialistas del Conicet, para asegurar su conservación, como es el caso de un vecino de apellido Zatapa.
Los profesionales del Conicet regresarán a Urdinarrain en agosto, para brindar una charla con los datos precisos sobre este extraordinario hallazgo.