Hoy habrá una única marcha que desembocará en dos actos. Por un lado, el organizado por la Multisectorial de Derechos Humanos, que cuenta con el acompañamiento del gobierno provincial y, por el otro, el de organizaciones opositoras que reclaman también “por los derechos humanos de hoy”.
Habrá una marcha y dos actos en recuerdo del golpe cívico militar
Un acto será en la Plaza Alvear y el otro frente a la Casa de Gobierno. Así lo informó el dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) Víctor Sartori, quien cuestionó la “cooptación” de la Multisectorial por parte del gobierno.
Este año nuevamente habrá dos actos para conmemorar el Día de la Memoria: el que organiza la Multisectorial por los Derechos Humanos, que cuenta con el acompañamiento del gobierno, y el que harán organizaciones opositoras al Ejecutivo.
“Como lo hacemos históricamente, marcharemos para reclamar juicio y castigo para los genocidas y para recordar a los 30.000 desaparecidos”, señaló Víctor Sartori, quien aclaró que “por tercera vez” se diferenciarán de la Multisectorial: “Nuestro espacio se llama Encuentro por los Derechos Humanos de ayer y de hoy”.
Este espacio está integrado por representantes de CTA Paraná, de Agmer Paraná, de agrupaciones estudiantes, militantes de Proyecto Sur, el Partido Socialista, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y el Partido Comunista Revolucionario, entre otras organizaciones.
“La marcha va a partir a las 18.30 en conjunto de Carbó e Irigoyen (plaza Sáenz Peña) con la otra, pero terminará enfrente a la Casa de Gobierno, donde se leerá un documento específico”. En tanto que la marcha de la Multisectorial finalizará su recorrido en la plaza Alvear.
Reclamo a la Justicia
En tanto, el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Julián Froidevaux, indicó: “Como todos los años se volverá a convocar a las organizaciones y al pueblo en su conjunto a participar de la movilización y acto que tendrán lugar el 24”, adelantó el funcionario.
Al respecto explicó que será “una expresión popular de reclamo de una mayor celeridad en el juicio y castigo a los responsables del genocidio, pero también un cuestionamiento hacia el Poder Judicial, porque es necesario que sea más permeable a la celeridad que exige el pueblo para la resolución de casos”.
Esto se dará “en el marco de un planteo y discusión que se está suscitando a nivel nacional que tiene que ver con la democratización de la Justicia, porque hemos visto, de hecho la sociedad ha sido víctima, de un funcionamiento corporativo del Poder Judicial”, agregó el funcionario.














