El gobierno de Entre Ríos exceptuó del cumplimiento de aislamiento social, preventivo y obligatorio, y de la prohibición de circular, al personal afectado a 11 rubros de la actividad productiva de la provincia. Las nuevas actividades eximidas son la fabricación de baterías y acumuladores eléctricos; fabricación de hornos de panificación industrial e implementos afines; fabricación de aberturas e implementos afines e insumos vinculados; fabricación de artículos de camping y jardín; y fabricación de implementos de baño y cocina.
Habilitaron a funcionar a más industrias, pero Bordet marcó la necesidad de tener cautela
También la fabricación de industria del calzado y la indumentaria; astilleros de embarcaciones menores; fabricación de maquinarias para el alimento de mascotas y afines; industria de la cuchillería; fabricación de pinturas de hogar construcción e industria y concesionarios de vehículos.
Se estableció además que las actividades deben dar cumplimiento a los protocolos presentados y probados por las autoridades pertinentes para su funcionamiento en el marco de las medidas vigentes en el contexto de la pandemia del coronavirus.
Asimismo se estableció que las autorizaciones podrán dejarse sin efecto por recomendaciones del Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES) .
Día de los trabajadores
A través de las redes sociales, el gobernador, Gustavo Bordet, saludó a los trabajadores entrerrianos ayer. Destacó la labor de quienes están trabajando para garantizar los servicios esenciales durante la emergencia, y la necesidad de preservar las fuentes laborales.
“Todo mi reconocimiento a los que trabajan para garantizar los servicios esenciales en Entre Ríos. Además de cuidar la salud de todos, en esta pandemia nos enfrentamos a la necesidad de preservar las fuentes laborales. Mantenernos unidos es el desafío y la tarea principal”, expresó el mandatario entrerriano en relación a la conmemoración del Día del Trabajador.
También resaltó: “El trabajo es lo que nos une como pueblo, es el principal organizador de la sociedad y es nuestra preocupación más importante en este contexto que tantas dificultades le viene significando a la economía de todo el mundo y, por supuesto, a la de nuestro país y la provincia”.
En ese sentido, apuntó: “Día a día estamos trabajando con los especialistas y expertos que conforman el Comité de Emergencia para evaluar la posibilidad de empezar a desarrollar nuevas actividades, a fin de poder retomar la actividad económica y productiva”.
“Sin embargo, no debemos caer en antinomias falsas. El aislamiento que con tanto esfuerzo vienen cumpliendo todos los entrerrianos ha sido la medida más eficaz para detener el avance del coronavirus y, a juzgar por lo que ha pasado en otros países, nos ha permitido salvar vidas. Por eso, cada modificación que hagamos tiene que estar muy bien analizada desde el punto de vista sanitario y epidemiológico”, apuntó.
Las víctimas fatales llegaron a 225 personas
El Ministerio de Salud de la Provincia aisló de manera preventiva un total de 50 personas que podrían ser consideradas contactos estrechos con los dos últimos pacientes, uno de Villaguay y otro de Gualeguaychú, que dieron positivo al test de coronavirus en Entre Ríos. Asimismo, se confirmó un nuevo caso sospechoso en Gualeguaychú. Así lo informó ayer en conferencia de prensa el director de Epidemiología, Diego Garcilazo.
De acuerdo a los datos reportados anoche por el área de Vigilancia Epidemiológica de Entre Ríos no se sumaron nuevos casos de coronavirus.
A nivel nacional
El Ministerio de Salud de la Nación registró ayer siete nuevas muertes por coronavirus y 105 contagios en las últimas 24 horas. Así, la cifra del total de infectados en todo el país ascendió a 4.532 y las víctimas fatales suman 225.