El gobernador Gustavo Bordet, junto a la vicegobernadora Laura Stratta y al presidente de la Agencia de Promoción de Ciencia y Tecnología de la Nación, Fernando Peirano, lanzó el plan de apoyo a la ciencia de Entre Ríos. Será mediante el desarrollo de proyectos de investigación e innovación empresarial y productivo con una inversión de 120 millones de pesos.
Gustavo Bordet lanzó un plan de apoyo a la ciencia
“Poder integrar la investigación, la ciencia y la tecnología en apoyo de quien emprende y de quien produce es el cometido que tenemos, y ese camino vamos a estar desarrollando nuestros proyectos”, dijo Gustavo Bordet durante el lanzamiento de estas iniciativas que se solventan de manera conjunta entre los gobiernos nacional y provincial.
“El camino que hemos decidido llevar adelante en conjunto con el gobierno nacional y las universidades lo vamos a profundizar construyendo políticas públicas que trasciendan gestiones de gobierno que nadie discuta y que no digan en el futuro que el apoyo a la ciencia y la tecnología es un gasto cuando claramente es una inversión", remarcó Bordet.
Entre Ríos busca mejorar la competitividad de las empresas a través de la promoción de la innovación tecnológica y para ello el gobernador, junto al presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, abrió este miércoles en Paraná la convocatoria para los nuevos proyectos de innovación tecnológica empresarial. Se financiará a investigadores con un fondo de 25 millones de pesos, aportados por la Agencia Nacional, y el desarrollo de proyectos orientados a las empresas productivas e innovadoras entrerrianas con un fondo de 120 millones de pesos aportados de manera conjunta por la provincia y la Nación.
El plan fue lanzado durante un acto concretado en el Centro Provincial de Convenciones, de Paraná, donde también estuvieron el ministro de Producción, Juan José Bahillo; el secretario de Ciencia y Técnica de la provincia, Jorge Gerard; la diputada nacional, Carolina Gaillard, empresarios, académicos, consejo consultivo, referentes de Unidades de Vinculación Tecnológica (UVTs) y demás funcionarios.
Con estas iniciativas, además de empleo de calidad, se busca generar productos y servicios intensivos en conocimiento y tecnología con potencial de internacionalización, para los cuales se destinarán 120 millones de pesos, 40 aportados por la provincia y 80 por la Nación.
Esto resulta del acuerdo entre el gobierno provincial y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, en el marco de la convocatoria para Proyectos de Innovación tecnológica empresarial para la adjudicación de Aportes No Reembolsables.
Datos de la convocatoria
Se trata de un fondo compuesto por aportes provinciales y nacionales por un monto de 120.000.000 de pesos destinado a financiar propuestas innovadoras que promuevan la generación de empleos de calidad en el ámbito provincial, brindando nuevos productos o servicios intensivos en conocimiento y tecnología, con potencial de internacionalización. Esta convocatoria se lleva adelante desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Producción del Gobierno de Entre Ríos y la mencionada Agencia de la Nación.
En ese marco, se presentaron los Programas de Financiamiento de la Innovación para Empresas (ANR empresas); y los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (Picto) – Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader)
Con el apoyo al sector productivo en el financiamiento de proyectos de innovación, y el fortalecimiento a instituciones en su asociación con el sector productivo, se contribuye al desarrollo del Sistema Nacional de Innovación (SIN) para mejorar la competitividad de las empresas a través de la promoción de la innovación tecnológica.
Para ello, se brinda asistencia a la ejecución de proyectos de innovación a través de la promoción de la realización de los proyectos; el asesoramiento y asistencia técnica a los interesados en la formulación de los proyectos; la evaluación técnica, económica y financiera de las solicitudes de apoyo económico; el financiamiento de proyectos con evaluación favorable; la supervisión y evaluación del desempeño de los proyectos financiados; la habilitación de Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT).
De los 120 millones que se destinarán a los proyectos, la Agencia Nacional de I+D+i destinará 80.000.000 de pesos, y la Secretaría Provincial 40.000.000 de pesos.
Serán elegibles los proyectos que tengan como meta mejorar las estructuras productivas y la capacidad de las empresas del sector agroindustrial, la producción de maquinaria para la agroindustria, aquellas que realicen actividades de Economía del Conocimiento y la producción primaria.
El plazo máximo de ejecución será de 12 meses con la posibilidad excepcional de prorrogar el plazo hasta seis meses vencido el plazo inicial, y el monto máximo del beneficio será de hasta 10.000.000 pesos por proyecto.