Comerciantes autoconvocados de Gualeguaychú se manifestaron este jueves a bordo de sus vehículos en rechazo a la prohibición de abrir los locales, una medida decretada por el gobierno municipal en el marco de la vuelta a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio, debido a la pandemia de coronavirus.
Gualeguaychú: marcha y tensión durante una ruidosa caravana de comerciantes
Los manifestantes se concentraron en la zona de la plaza Belgrano, continuando el recorrido por varias arterias céntricas hasta llegar a Irigoyen y luego dirigirse en dirección al Municipio local. Hasta ese momento no se registraban inconvenientes, pero curiosamente una camioneta del municipio se detuvo sobre calle Urquiza, generando el enojo de los comerciantes y la interrupción de la caravana.
La movilización registró una importante adhesión, a horas de haberse conocido que el juez federal Hernán Viri rechazó el habeas corpus presentado por el Centro Comercial.
Los propietarios de algunos vehículos pegaron panfletos con consignas: "El comercio no contagia. Necesitamos trabajar". Otro dato saliente del bocinazo estuvo dado por la presencia de personal policial, que cortó el paso de la caravana en Rivadavia e Irigoyen. Similar estrategia se adoptó en todas las esquinas que rodean la plaza Urquiza.
Al principio se generó un intercambio, mientras los uniformados esperaban directivas para saber como actuar. La cuestión no pasó a mayores, porque los comerciantes esperaron una respuesta, hasta que la plana mayor de la Policía dispuso que se tenía que tomar los números de las patentes de los autos, al igual que el DNI de algunos de los conductores.
Tampoco hubo ninguna orden por parte de la Justicia Federal para que se les labre un acta de infracción por el incumplimiento del DNU de aislamiento.
Situación epidemiológica
De acuerdo a los últimos datos del área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de Entre Ríos, el departamento Gualeguaychú superó la barrera de los 500 contagios: con los 36 nuevos casos de Covid-19 confirmados, la cifra total de positivos ascendió a 502.