Google presenta un informe sobre el rol de la mujer en la publicidad

Difunden resultados de un estudio sobre el rol de la mujer en la publicidad en los videos de YouTube.
8 de marzo 2020 · 15:48hs

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Google conmemora a todas las mujeres que día a día contribuyen a la reivindicación de sus derechos en todo el mundo. Por eso, presenta un informe de la mano del Instituto Geena Davis sobre el rol de la mujer en la publicidad en los videos de YouTube.

Además, se encuentra disponible un Doodle alusivo en el Buscador en Argentina y todo el mundo. En esta oportunidad se presenta un video animado que reúne a diseños en papel de tres generaciones de mujeres que marcaron la historia del mundo, que se unen para formar un mandala. En este link podrán encontrar el Doodle de hoy y de años anteriores.

Las mujeres y la publicidad: la representación de género en YouTube

Observar cómo está representada la mujer en la publicidad es indispensable para tener información certera de cuáles son los desafíos de esta industria publicitaria, en qué aspectos se ha avanzado y cuáles quedan aún por mejorar. Por eso, Google realizó un estudio junto al Instituto Geena Davis para presentar una radiografía sobre la brecha de género en la publicidad online de YouTube.

¿Cómo se trabajó?

Se analizaron 2.7 millones de videos subidos en YouTube -entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de marzo de 2019- por los anunciantes de la plataforma para saber si había un patrón en lo que la gente veía. Luego, se examinaron más de 550 mil millones de visualizaciones hasta el 31 de mayo de 2019, para comprender lo que la gente vio en más de 50 países - entre ellos, Argentina.

En este sentido, los resultados se dividieron en tres verticales: género y tiempo en pantalla, género y tiempo de habla, edad y tiempo en pantalla, y se estudiaron los anuncios en términos generales y según industrias como Viajes, Negocios, Retail, Medios y Entretenimientos, Educación y más.

Resultados destacados

Más visualizaciones

A nivel global, el 56% de las visualizaciones pertenecieron a videos de YouTube -publicados por los anunciantes- donde hay presencia igualitaria de género y de liderazgo femenino. Cuando los videos presentaban un número igual o mayor de personajes femeninos, más espectadores los miraban.

Tiempo en pantalla

A nivel mundial, los personajes masculinos obtuvieron el 61% del tiempo en pantalla. Sin embargo, los videos dirigidos por mujeres y con equilibrio de género obtuvieron un 30% más de visualizaciones que otros videos. Además, mientras que los personajes femeninos recibieron solo el 39% del tiempo en pantalla, el 43% de estos roles fue destacado.

En Argentina, los personajes masculinos se vieron casi 1.5 veces más en videos locales. En general se veían el 58% del tiempo, mientras que los personajes femeninos solo en un 42%. Al analizar cada caso, se observa que la participación de las mujeres en roles destacados aumentó en un 4% en los últimos 10 años.

Además, en el país, los videos de las industrias de retail (58%) y de bienes de consumo masivo (55%) tuvieron la representación de género más equilibrada en términos de personajes femeninos.

El caso de Argentina concuerda con una tendencia a nivel global, donde los personajes femeninos son vistos entre un 43 y 45%. Y tal como lo detalla el siguiente gráfico:

youtube4.jpg

Tiempo de habla

Los personajes masculinos se escucharon casi 2 veces más en los videos de Argentina (64% vs. 36%).

Al clasificarlo por industrias, los videos asociados al retail (46%) y bienes de consumo consumo (49%) tuvieron la representación de género más proporcionada en términos de personajes femeninos.

En este caso, Argentina se encuentra por debajo de las tendencias globales en los últimos años:

A nivel mundial, en todas las industrias, los personajes femeninos fueron escuchados entre un 38 y 41% del tiempo; entre enero de 2015 y mayo 2019.

Edad y tiempo en pantalla

En general, los personajes masculinos eran aproximadamente cuatro años mayores que los personajes femeninos.

En los últimos cinco años, la edad promedio de los personajes masculinos aumentó en los videos de YouTube de los anunciantes, mientras que la edad promedio de los personajes femeninos se mantuvo constante. Esto puede reflejar un patrón preocupante. A lo largo del estudio, los personajes femeninos tenían casi un 9% menos de probabilidades de mostrarse con una profesión y un 6% menos de probabilidades de mostrarse en un papel de liderazgo.

Esto se puede observar en el siguiente gráfico, donde se muestra la tendencia de edades utilizadas en las publicidades entre hombres y mujeres en los últimos cinco años.

Si bien aún hay mucho trabajo por hacer dentro de la publicidad, estos resultados vislumbran que cuando los anunciantes cuentan historias inclusivas, la gente mira y se interesa por esos contenidos. Es el momento de cambiar el enfoque de la comunicación publicitaria para hacerla más inclusiva e igualitaria. Los usuarios lo demandan.

youtube2.jpg
youtube1.jpg
youtube3.jpg
youtube4.jpg

Conocé más sobre este estudio y sus resultados:

Ver comentarios

Lo último

Se presentó la programación de la Sexta Edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos

Se presentó la programación de la Sexta Edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos

Quién es la mujer que estaba con Edgardo Kueider cuando lo detuvieron

Quién es la mujer que estaba con Edgardo Kueider cuando lo detuvieron

Edgardo Kueider pedirá licencia como senador tras ser detenido en Paraguay

Edgardo Kueider pedirá licencia como senador tras ser detenido en Paraguay

Ultimo Momento
Se presentó la programación de la Sexta Edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos

Se presentó la programación de la Sexta Edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos

Quién es la mujer que estaba con Edgardo Kueider cuando lo detuvieron

Quién es la mujer que estaba con Edgardo Kueider cuando lo detuvieron

Edgardo Kueider pedirá licencia como senador tras ser detenido en Paraguay

Edgardo Kueider pedirá licencia como senador tras ser detenido en Paraguay

Juzgan al sanador de Concordia acusado de abuso sexual

Juzgan al "sanador" de Concordia acusado de abuso sexual

El horóscopo para este jueves 5 de diciembre de 2024

El horóscopo para este jueves 5 de diciembre de 2024

Policiales
Juzgan al sanador de Concordia acusado de abuso sexual

Juzgan al "sanador" de Concordia acusado de abuso sexual

Salto Grande denunció el robo de cables y hubo allanamientos

Salto Grande denunció el robo de cables y hubo allanamientos

Concordia: detuvieron a un hombre que persiguió con un arma a su pareja

Concordia: detuvieron a un hombre que persiguió con un arma a su pareja

Demoraron al senador Edgardo Kueider en Paraguay

Demoraron al senador Edgardo Kueider en Paraguay

Colón: cayó de la moto, se golpeó la cabeza y pelea por su vida

Colón: cayó de la moto, se golpeó la cabeza y pelea por su vida

Ovación
River y San Lorenzo terminaron igualados en el estadio Monumental

River y San Lorenzo terminaron igualados en el estadio Monumental

Racing perdió en Avellaneda y se aleja de la pelea por el título

Racing perdió en Avellaneda y se aleja de la pelea por el título

Torneo del Interior 2025: Estudiantes y Rowing ya conocen a sus rivales

Torneo del Interior 2025: Estudiantes y Rowing ya conocen a sus rivales

Franco Colapinto palpita su última carrera en Fórmula 1

Franco Colapinto palpita su última carrera en Fórmula 1

En el autódromo de Paraná comenzaron las obras para una salida de emergencia

En el autódromo de Paraná comenzaron las obras para una salida de emergencia

La provincia
Quién es la mujer que estaba con Edgardo Kueider cuando lo detuvieron

Quién es la mujer que estaba con Edgardo Kueider cuando lo detuvieron

Edgardo Kueider pedirá licencia como senador tras ser detenido en Paraguay

Edgardo Kueider pedirá licencia como senador tras ser detenido en Paraguay

Detuvieron a Kueider en Paraguay: No tengo que justificarlo porque no era mío

Detuvieron a Kueider en Paraguay: "No tengo que justificarlo porque no era mío"

Liquidaciones docentes: el Gobierno confirmó cómo devolverá lo descontado

Liquidaciones docentes: el Gobierno confirmó cómo devolverá lo descontado

Manuel Troncoso: Es llamativo un error tan masivo en las liquidaciones, se tomarán medidas

Manuel Troncoso: "Es llamativo un error tan masivo en las liquidaciones, se tomarán medidas"

Dejanos tu comentario