“Profe... quiero hacer un tiro nuevo”, le dijo uno de los jóvenes que integra el capacitación en el club Olimpia a Walter Garrone, un técnico con extensa trayectoria en el básquet nacional y que se destacara junto a Atenas de Córdoba. “Sí, por supuesto. ¿De qué se trata?”, contestó el DT. “Quiero hacer un gancho”, le contestó el no vidente, dando cuenta que reunía con los conocimientos de técnica de tiros en esta disciplina.
Garrone: “En el mundo esto no existe”
¿Qué pasó? Terminó en conversión y aplausos por él. “Estos chicos nos sorprenden todo el tiempo, nos deslumbran”, reflexionó Garrone en torno a lo que sucede con este tipo de trabajo que vienen desarrollando desde hace un tiempo. Ayer comenzaron cerca de 50 chicos de diferentes edades el Primer Campus para Ciegos en Paraná en las instalaciones del club Olimpia, y que se extiende hasta hoy.
Toda la actividad cuenta con la coordinación de Ricardo Molinari, exjugador de básquetbol y creador de la pelota y tablero para ciegos. Molinari fue el creador en 2002 de la pelota sonora y el tablero sonoro, que posee seis sonidos diferentes, uno intermitente que anuncia dónde se encuentra el aro, y a partir de eso hay una variedad de ellos dependiendo de dónde pegue la pelota”.
“A nosotros no encanta poder tener la chance de jugar al básquet. Es una disciplina completa y que nos gusta compartir con los chicos de Paraná y con los que han venido desde diferentes lugares”. Así coincidían los participantes cuando este viernes al mediodía tomaban un descanso, compartían el almuerzo en el club Olimpia a la espera de lo que se venía por la tarde. Es que seguían incorporando conceptos para poder desarrollar el juego en cancha.
“La verdad es que en el mundo esto no existe. Es una gran idea de Molinari que por suerte se puede llevar adelante para integrar a los ciegos y disminuidos visuales. No hay trabajo más noble que darle las herramientas a estos jóvenes como para que puedan hacer básquet. Ojalá se concrete la chance de que la escuela de Ciegos en Paraná (Hellen Keller) pueda contar con el tablero y la pelota sonora y que tenga un profesor capacitado a tal fin. Los chicos lo merecen”, finalizó Garrone