Secciones
Club

Fútbol: El Pingüi festeja hoy sus 87 años en el barrio

La institución de Paraná cumple un nuevo aniversario en plena pandemia. Nació allá por 1933 con un grupo de amigos con iniciativa.

Sábado 25 de Julio de 2020

El Atlético Neuquén Club cumple hoy 87 años de vida institucional dentro de una gran barriada al sur de la capital entrerriana. La entidad se encuentra en el barrio Quintas al Sur delimitado entre los barrios Leopoldo Lugones y Juan Wirth, entre avenida De las Américas, Sarobe, avenida Ramírez y Paracao.

Hoy es un nuevo aniversario de la institución y lo cumple de manera diferente, a puertas cerradas y con una situación económica preocupante como todas las entidades del país por la pandemia de coronavirus. De igual manera la dirigencia se la ha arreglado para realizar algunas obras en la sede y también para poder pagar los sueldos a los empleados registrados que cuentan. SU HISTORIA. El club nació en 1933, cuando un grupo de amigos; encabezados por Miguel Ángel Cacciabué, Capurro y Trul, se reunió para practicar fútbol y ciclismo.

El primer lugar de encuentro para estos jóvenes fue en calle Miguel Galarza 1599 de la capital entrerriana, donde funcionaba un almacén de ramos generales y un club de baile. Este grupo, con iniciativa de Miguel Ángel Cacciabué, imaginaron la idea de crear un club de fútbol. Con el paso del tiempo tomaron la decisión de iniciar las actividades vinculadas al ciclismo, hockey y fútbol. Actualmente, en esa primera sede, funciona la escuela Secundaria N°12 Provincia del Neuquén.

Neuquen
A puertas cerradas. El club de fútbol se encuentra sin actividad en la actualidad por la pandemia. De igual manera han realizado algunas obras.

A puertas cerradas. El club de fútbol se encuentra sin actividad en la actualidad por la pandemia. De igual manera han realizado algunas obras.

Cabe destacar que el nombre del club, Neuquén, surge de una caja de alpargatas que se vendía en el almacén, que se traían del sur, de la provincia que lleva ese nombre. La decisión de los colores tiene su vinculación con la bandera de España, que se distinguen por el amarillo y rojo. Aquellos jóvenes dieron inicio al club, que hoy reúne a la familia y al barrio. Tiempo después se decidió la venta del lugar, con previo acuerdo, del en ese momento gobernador Montiel, el cual toma la sede a comodato para venderles el terreno donde actualmente se encuentra el club, en el barrio Quintas al Sur, en la esquina de Cuchilla Grande y Del Barco Centenera. En ese momento, era todo precario. El predio sólo estaba delimitado por cercos.

En los inicios del club, en la actual sede, las primeras actividades fueron el ciclismo, hockey y fútbol. Hoy ofrece disciplinas como: básquet, vóley, futsal, patín artístico, hockey sobre patines y césped. Además, se sumaron nuevas actividades como: box y king box. El club cuenta con alrededor de 1.500 socios, hasta antes de la cuarentena. Cumple un valor esencial para el barrio con un sentido de pertenencia como pocos.

Hoy es un nuevo aniversario de una entidad que cuenta con muchas disciplinas deportivas y que busca seguir creciendo, más allá de lo que viene pasando por la pandemia. Su presidente actual, Juan Arbitelli, charló con Ovación sobre la situación de la entidad de la actualidad. “Son 87 años de vida y en esta oportunidad con una pandemia y trabajando a puertas cerradas. Ni bien podamos nos volveremos a encontrar, que es el objetivo de todos”, dijo el presidente que está en el cargo desde 2016.

En cuanto a las obras en tiempo de coronavirus, aseveró: “Estamos terminando las obras del playón. Estamos terminado la baranda y poner el zócalo y parabolos. También sembramos la cancha de fútbol y algunos otros arreglos en ese sector. Otra obra fue la colación de la canchita de césped sintético en la zona del fútbol para que ni bien se puedan abrir las puertas del club esté todo en condiciones. Estamos trabajando a puertas cerradas para el bien del club”.

“Gracias al aporte nacional pudimos seguir pagando los sueldos en tiempo y forma a los empleados. Porque lógicamente los ingresos han bajado pero nosotros no vamos a echar a nadie porque no se pueda pagar en este momento. También por suerte hay socios que sí pagan la cuota y nos dan una gran mano. Con muchos de ellos nos vemos por Zoom, que es la única modalidad que tenemos para vernos”, completó el dirigente del Pingüi.

Y luego aseveró: “Estamos expectantes para volvernos a ver, pero sabemos que lo más importante es la salud. Vamos a hacer todo lo posible para cuidarnos en términos de salud”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario