Los funcionarios nacionales visitan la provincia en el marco del plan de asistencia federal que encabeza el gobierno nacional junto a distritos y municipios del litoral argentino afectados por las últimas crecientes de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú.
Funcionarios nacionales recorren la zona afectadas por las inundaciones, en Misiones
Tras recorrer las localidades de El Soberbio, San Javier y Panambí, donde hay unos 7.500 evacuados, Closs y Capitanich regresarán a Posadas, donde firmarán un convenio multilateral de asistencia social en el Centro de Convenciones y Eventos.
La ayuda
El gobierno nacional asignó casi 46 millones de pesos para asistir a las familias de las zonas afectadas por la crecida de los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay, que hoy serán recorridas por el jefe de Gabinete Jorge Capitanich.
El anuncio fue realizado por Capitanich, quien junto al director de ANSES, Diego Bossio, precisaron los detalles de la asistencia que se realizará a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.
Bossio estimó en 14.313 las personas afectadas por las inundaciones, en tanto la inversión calculada para la asistencia es de 45.759.000 pesos.
Los beneficios contemplan ayudas a jubilados y pensionados, con haberes mínimos que recibirán un suplemento adicional de 5.514 pesos por única vez.
La ayuda alcanza también a familias con Asignación Universal por Hijo a las que se le duplicará la asignación por tres meses y a las familias de trabajadores formales, a quienes se les duplicarán todas las asignaciones.
En cuanto a los incluidos en el Programa Progresar, Bossio informó que el monto de la asignación pasará de 600 pesos a 1.200 pesos por un mes.
En tanto, Capitanich indicó que desde el Ministerio de Desarrollo Social se destinaron bienes y recursos a las zonas afectadas, como ropa, calzado y artículos varios por 2,5 millones. Antes de partir hacia las zonas inundadas, el jefe de Gabinete explicó que se realizará una "inspección y evaluación" de las viviendas para su futura reconstrucción.
Los funcionarios agregaron que la decisión del gobierno de asistir a los afectados se ejecuta a través de un comité de emergencia integrado por los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Seguridad, Fuerzas Armadas y ANSES, que coordina las acciones junto a los gobiernos provinciales y municipales.
La situación en Chaco
La cantidad de evacuados y autoevacuados en Chaco ascendió a 1.100 familias tras el repunte de la crecida que tuvieron los ríos Paraná y Paraguay en últimos dos días, informó hoy el ministro de Desarrollo Social provincial, Roberto Lugo.
En Puerto Barranqueras, el río Paraná registró 6,57 metros hoy a las 8, informó Prefectura Naval Argentina, lo que significa una suba de más de medio metro desde el sábado.
Lugo aseguró a Télam que “son numerosos los inundados que dejaron la costa y fueron a esperar la bajante en viviendas de sus familiares” y apuntó que la crecida del río Paraguay “es muy importante y afecta los municipios de Isla del Cerrito, Las Palmas, General Vedia y Puerto Bermejo”.
En tanto, la suba del cauce del Paraná impactó en las comunas de Colonia Benítez, Barranqueras, Puerto Vilelas y Basail.
Sobre la situación del río Paraná, la Administración Provincial del Agua (APA) consideró que “el embalse de Yacyretá ha amortiguado el paso de esta nueva crecida".
Respecto al río Paraguay, la APA señaló que “tiene una creciente propia desde mayo" y añadió que el cauce se verá afectado por "el repunte del río Paraná que continuará generando inundaciones en Puerto Bermejo, General Vedia y Las Palmas”.
La altura del Paraná en Entre Ríos