Una multitud acompañó ayer en la Plaza de Mayo en Buenos Aires la principal conmemoración por el Día de la Memoria. Entre las diferentes consignas se destacó la afirmación "Son 30.000" en respuesta al discurso negacionista del presidente Mauricio Macri y funcionarios como Darío Lopérfido y Juan José Gómez Centurión; y denunciaron el cierre y el vaciamiento de varios programas destinados a impulsar las causas judiciales por delitos de lesa humanidad. "El Gobierno intentó mover este feriado para que sea un día de paseo y reducir la movilización, pero nuevamente somos miles en las calles y plazas. El 24 de Marzo es un día en el que el pueblo reivindica la lucha", sentenciaron los organismos en el documento leído en el acto en el que se conmemoraron los 41 años del golpe de Estado que el 24 de marzo de 1976 instaló la última dictadura cívico-militar que gobernó Argentina.
Fuertes críticas al Gobierno en el acto por el Día de la Memoria
Se cuestionó el retroceso en las políticas de derechos humanos, el negacionismo del terrorismo de Estado de parte del macrismo y la implementación del mismo plan económico que hace 41 años impulsó la dictadura militar en el país
25 de marzo 2017 · 08:42hs
También los organismos de Derechos Humanos denunciaron "la miseria planificada" por el gobierno nacional y advirtieron: "A 41 años, denunciamos el mismo plan económico".
En el documento, los organismos también renovaron el pedido de libertad a Milagro Sala y los presos políticos de la Tupac Amaru y el pedido de justicia por Luciano Arruga, Julio López y militantes de las organizaciones sociales. También se pronunció un fuerte respaldo a la lucha docente por la educación pública.
"Los juicios son parte del pueblo argentino. Vamos a seguir luchando por más memoria verdad y justicia", reivindicaron, y destacaron los 750 condenados desde el reinicio de los juicios, pero advirtieron que "los discursos negacionistas operan sobre un sector del Poder Judicial" y exigieron a la Corte Suprema que tome la "responsabilidad" frente a la maniobras dilatorias, además de la apertura de los juicios por los delitos de lesa humanidad previos a la dictadura y los cometidos contra los combatientes de las Islas Malvinas. Con el mismo tono, celebraron el avance de la causa contra el extitular del Ejército César Milani.
La lectura del documento comenzó poco después de las 16, cuando miles ya habían marchado por Avenida de Mayo hasta la Plaza de Mayo, cuando otros miles continuaban haciéndolo, y cuando las Madres y Abuelas ya habían ingresado a la histórica plaza con la bandera con los rostros de los 30.000 detenidos-desaparecidos.
En un acto marcado tanto por la reivindicación de la memoria como por un marcado tono opositor al gobierno nacional, el extenso documento que leyeron por tramos representantes de los organismos señaló "a los comandantes de las juntas militares, a los grupos económicos, la cúpula de la Iglesia Católica, la corporación judicial y la embajada de Estados Unidos como responsables del genocidio sufrido por el pueblo argentino".
"Miles de detenidos desaparecidos, torturas, centros clandestinos de detención, censura, pobreza programada y el exilio fueron las consecuencias del terrorismo de Estado. Por eso hoy, venimos a denunciar los retrocesos en materia de derechos humanos que lleva adelante el gobierno de (Mauricio) Macri. La cifra de los 30.000 no puede ponerse en duda desde el Estado", sostuvieron los organismos.
Además, se recordó el rol de las corporaciones económicas durante "el genocidio planificado", y se pidió que los juicios de lesa humanidad se extiendan a "los cómplices civiles del genocidio".
El gobierno de Mauricio Macri continúa con el plan económico de (José Alfredo) Martínez de Hoz", se agregó. En el acto central de conmemoración del último golpe de Estado ocurrido en Argentina se pidió además la libertad de la dirigente social Milagro Sala, detenida en Jujuy desde enero de 2016, y se repudiaron los intentos de remover a la procuradora general Alejandra Gils Carbó. Por su parte, la integrante de Madres de Plaza de Mayo Taty Almeida citó párrafos de la histórica Carta Abierta a la Junta Militar, escrita por el periodista Rodoldo Walsh, de cuya desaparición se cumplirán mañana 40 años. "Lo que ustedes reconocen como aciertos son errores; los errores son crímenes y lo que admiten son calamidades", señaló Almeida en una clara alusión al gobierno nacional
"A 41 años después del Golpe, han reinstalado el plan de exclusión y los trabajadores son los principales perjudicados porque los despidos se cuentan de a miles y quieren que vuelvan los tiempos de flexibilización laboral", se agregó. Ante esta frase, la multitud volvió a cantar contra el jefe de Estado, mientras uno de los referentes de organismos de derechos humanos que hacía uso de la palabra sostuvo: "En esta Plaza decimos basta de represión, basta de violencia institucional. La represión nunca puede ser la respuesta a la protesta social". El cierre del acto fue sin problema.
Detalles del acto y la postura del presidente Macri
El documento leído ayer reivindicó la lucha de los movimientos armados. "En esta Plaza, recordamos las luchas en los ingenios azucareros, las Ligas Agrarias, el Cordobazo, el Rosariazo y las comisiones internas en las fábricas, el movimiento sindical, estudiantil y popular, la militancia en las organizaciones del Peronismo Revolucionario: UES, Montoneros, FAP, Sacerdotes por el Tercer Mundo y FAL; la tradición guevarista del PRT, Ejército Revolucionario del Pueblo; y las tradiciones socialistas y comunistas", se señaló.
El presidente, Mauricio Macri, no participó de ningún acto relativo a la fecha y limitó su participación a una publicación en Twitter, con un texto extraído del prólogo del Nunca Más. Macri partió ayer rumbo a Holanda para iniciar una visita de Estado durante la cual se reunirá con los reyes de los Países Bajos, Guillermo y Máxima, y con el primer ministro Mark Rutte. También expondrá ante el Foro de Negocios e Inversiones Argentina-Países Bajos, Socios del Siglo XXI.
Distanciada de la titular de Abuelas Estela de Carlotto , Hebe de Bonafini -titular de Madres de Plaza de Mayo- llegó al acto central por el Día de la Memoria en Plaza de Mayo en un camión junto a Aníbal Fernández y Roberto Baradel , entre otros.
Una de las presencia más comentadas fue la del diputado nacional Máximo Kirchner. "El Gobierno gobierna para pocos y después se enoja cuando la gente sale a la calle", dijo durante una entrevista.













