Luego de los días de intenso calor y mucha humedad que se registraron en Paraná, retornaron las bajas temperaturas.
Frío: aumentaron las consultas por las afecciones respiratorias
El Servicio Meteorológico Nacional indica que en los próximos días esta tendencia se mantendrá, registrándose una mínima que oscila entre los 0º y los 5º y una máxima que ronda los 12º.
Con estos cambios bruscos, la población más vulnerable corre riesgos de contraer alguna de la enfermedades respiratorias más frecuentes en el invierno, tales como gripe, catarro, bronquitis, faringitis, y otras más graves como la neumonía.
Los niños son los más afectados y es por eso que se recomienda a los padres extremar los cuidados en esta temporada invernal.
Lucía Godoy, licenciada en Enfermería y encargada del área de Epidemiología del hospital Materno infantil San Roque, comentó a UNO que “como ocurrió cuando llegaron los primeros fríos, en promedio volvimos a atender entre 40 y 50 chicos por día entre el lunes y ayer. El frío intenso que hubo hace unos días, la humedad del fin de semana y ahora otra vez un descenso de la temperatura, hace que aparezcan este tipo de enfermedades”.
“La mayor afluencia de pacientes comenzó hace un mes, y los fines de semana es cuando se acrecienta la demanda, debido a que los centros de salud públicos permanecen cerrados”, acotó.
En cuanto al hospital San Martín, se registró un incremento de casos de afecciones respiratorias, pero “leve”, admitió Mónica, empleada del área de Estadísticas del nosocomio, quien dijo además que “se mantiene la media esperada, en base a los promedios de consultas que se dan todos los años en esta época”.
Por otra parte, señaló que “los pacientes que llegan regularmente ya tiene problemas crónicos. La mayoría de los adultos se recupera de las enfermedades típicas del invierno en su casa, con automedicación. No consultan al médico por una cuestión cultural. Es diferente en el caso de los niños, que se enferman más rápido y hay que llevarlos al pediatra para evitar complicaciones”.
En este marco, informó que “la semana pasada se atendieron en la Guardia 12 personas afectadas por cuadros gripales, influenzas o anginas. Asimismo, también hubo ocho consultas con diagnósticos de neumonía, de los cuales cuatro debieron permanecer internados hasta su recuperación”.
Recomendaciones para evitar las enfermedades del invierno
Las consultas más frecuentes que se registran en el hospital San Roque por afecciones respiratorios son de niños de entre cero y 5 años. Este tipo de casos son atendidos en el área de Posta Respiratoria, una dependencia acondicionada especialmente para el tratamiento exclusivo de este tipo de enfermedades. En este espacio los profesionales atienden a los pacientes y diagnostican las diferentes dolencias, indicando la internación en aquellos que revisten mayor gravedad.
“Según la afección, el cuadro puede extenderse entre 10 y 15 días. Las más comunes este año son la bronquiolitis y la neumonía”, explicó a UNO Lucía Godoy.
En referencia a cómo prevenir estos cuadros y evitar posibles recaídas, la profesional recomendó “la lactancia materna en primer término”. Desde la Organización Mundial de la salud indican que “esta es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información, del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud”.
Godoy señaló además que “los chicos no deben ser expuestos a cambios bruscos de temperatura y tampoco al humo de tabaco. Si hay fumadores en el hogar deben evitar encender un cigarrillo en un ámbito cerrado”. Por otra parte sugirió “abrigarlos bien si hay que sacarlos a la calle”.
En torno a los adultos, aconsejó “mantener las medidas de higiene: lavarse las manos frecuentemente o usar alcohol en gel para evitar el contagio de gérmenes por contacto; desinfectar y airear los ambientes de la casa; limpiar con lavandina las zonas de la vivienda que más tocan sus habitantes, como los picaportes, las computadoras y otros lugares comunes”.












