Se desarrollará mañana en La Vieja Usina de Paraná el Foro Participativo para realizar propuestas al anteproyecto de la Ley Federal de las Culturas. El Ministerio de Cultura y Comunicación convocó a artistas, profesionales, hacedores, gestores culturales y a la ciudadanía en general a participar en esta instancia con aportes para enriquecer el texto. La misma actividad se viene desarrollando en otras provincias desde principios de diciembre, tomando como punto de partida 21 puntos preestablecidos y el esquema del anteproyecto.
Foro para aportar a la Ley Federal de Culturas
La actividad se desarrollará desde las 9 y hasta las 18 del lunes en La Vieja Usina, sito en calle Gregoria Matorras 861 (Corrientes al final) de la ciudad de Paraná.
Desde el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia se informó que ya hay una importante cantidad de personas que se han inscripto para hacer ponencias en la jornada. Si bien el Foro es abierto a la comunidad, se solicita a que quienes deseen exponer públicamente sus ideas se acrediten previamente a los fines organizativos. Está habilitada para este fin una inscripción on line, donde también se pueden enviar las propuestas por escrito, pudiendo igualmente inscribirse los interesados ese mismo día en el lugar.
Las ponencias no deberán exceder los cinco minutos y deberán referirse a algunos de los puntos o el anteproyecto, como así también realizar una propuesta de contenido que no esté contemplada en ninguno de estos escritos. Quienes no realicen exposiciones también podrán participar haciendo preguntas o breve intervenciones. Se contará con un coordinador-moderador y relatores, cuya función será la de sistematizar los contenidos de las ponencias e intervenciones en un documento de síntesis de foro.
“Venimos estudiando el anteproyecto, sus antecedentes y su potencial y vemos que es amplio y ofrece un buen marco de discusión. Por eso nos decidimos a trabajar para que el aporte de Entre Ríos sea significativo, acorde a la riqueza y capacidad de nuestros hombres y mujeres de la cultura, que esperamos se sumen a participar”, invitó el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez.
“Queremos una ley que defina a la cultura como un derecho inalienable, un instrumento de participación popular, un medio de inclusión y transformación social, motora de desarrollo y fuente de memoria histórica y colectiva. Una ley anticolonialista que muestre nuestra identidad, exprese lo local y lo nacional y fortalezca las experiencias de liberación popular en el presente y desde el pasado. Una ley contra hegemónica, que dé cuenta del proceso político, económico, social y productivo que nos ha permitido a los argentinos recuperar la dignidad y la esperanza”, subrayó el ministro.